viernes, 29 de marzo de 2013

Del viernes Santo y las otras vigilias

En viernes Santo, en la zona de la Merced, salen a tu encuentro peregrinos, iglesias que tradicionalmente están enterradas por los ambulantes, basura, prostitutas, turistas, compradores desilusionados y otros compradores, especialmente uno, que al mirar la piel descubierta de una prostituta dice: hoy no se come carne, pero Dios me perdonará. 

martes, 26 de marzo de 2013

sábado, 2 de marzo de 2013

Del miedo por monstruos de patas largas o patas cortas... y por otras cosas

De los monstrous de patas
 largas o de patas cortas,
Graffiti, Santa Mónica, Tlalne 

Sé que viniendo de mi tal vez suene trillado, pero de verdad, pero de verdad, de-veritas,  se los digo desde el corazón y hoy 02 de marzo se me muestra como una verdad tan clara y contundente: 


No puedo dejar de pensar e inundarme los ojos desde dentro, nomás de observar todos los  miedos que vencí sin pensar siquiera en que existían.

Por eso digo que no soy valiente, creo que fui, soy, temeraria para algunas cosas: esa mezcla de ignorancia con valentía!!! Y es que de verdad nunca pensé siquiera en las "cosas" que dan o producen miedo para hacer algunas cosas en la vida. Es más: de haber sabido que existían esos “monstruos” de patas largas o de patas cortas, no me hubiera movido ni un centímetro desde el inicio de mi vida.

Les juro que sí hubiera sabido de la “existencia” de esos 
monstruos, seguro hubiera sentido esa vibración que te detiene y contiene, y hasta te inmoviliza el cuerpo y te castra el pensamiento. 

No tengan duda, esa cosa llamada miedo se hubiera instalado en mi vida y les aseguro que ésta Angélica que ahora les escribe no hubiera salido de “casa” nunca.

Afortunadamente no fue así y me pude mover, y me seguiré moviendo, aunque ahora, a diferencia, de otros tiempos me viene bien escuchar las palabras y los silencios; observar los monstruos de patas largas o de patas cortas; y escuchar los latidos de mi corazón-adrenalina para caminar con firmeza o con sigilo para ir por mi camino. 

Nunca lo dije, pero esos monstruos de patas largas o patas cortas, todos... todos... todos tienen manos largas, bocas grandes o pequeñas pero todos son voraces, tienen palabras seductoras, son mentirosos, manipuladores y se recrean la verdad a su modo, pueden ser de muchos colores: amarillos, azules, rojos, verdes, morenos, rubios. Sí, sí, nuestro país está plagado de ellos.... y sí, sí, sí... ahora ya pasé del miedo al terror. 

Nota 1. Contexto del Manual de Seguridad Universitaria 2021

Contexto.  La primera versión de Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior se publicó en 2011 y la segunda versión salió...