lunes, 29 de agosto de 2016

De las peticiones y complacencias del universo.

Hoy les contaré la parte emotiva de mañana, porque mañana les diré la parte formal y oficiosa de eso, entonces les diré el significado personal* (íntimo, emocional, profesional) de una actividad que tendré mañana y para que dimensionen lo que ME ocurre les diré:

Soy Ma. Angélica Garnica Sosa, hija de Luis Garnica y Juana Sosa (él obrero, ella campesina), fuimos 11 hijos y sobrevivimos 9 --6 mujeres y 3 hombres, siempre hago una broma sobre eso, pero ahora no se las contaré--.

Soy socióloga y maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas, tengo estudios de doctorado, NO me doctore y renuncié a esa formación el día que me dijeron que mi tema la investigación no “entraba” en las líneas de investigación de "su" posgrado y que ese tema no era relevante, parabas más palabras menos me corrieron y me pidieron me diera de baja para no alterar su indicadores de "eficiencia" ante CONACyT. La investigación era “La Seguridad en Instituciones de Educación Superior. Estado Actual y Recomendaciones”, mismo que publicó ANUIES. Así las cosas, y cada quien con su pertinencia y entonces ya ven que soy contreras.

En fin, que dejé atrás esa idea de ser doctora, porque en los hechos desde Planeación y Desarrollo, S.C., hacemos mucha investigación para analizar y atender problemas sociales: violencia escolar, violencia e incidencia delictiva en el transporte público, violencia hacia las niñas y mujeres, seguridad universitaria, prevención social de la violencia y la delincuencia, planeación urbana, encuestas,…

En fin, en fin… que en ese camino hace poco más de 4 años, Rossio Jiménez (mi gran amiga y compañera profesión) me dijo "postúlate" en la “CONVOCATORIA para incorporar representantes ciudadanos al Consejo Nacional de Seguridad Pública.”

Entonces lo pensé y decidí auto postularme, básicamente te podían postular organizaciones sociales, civiles o especializadas, universidades e instituciones de investigación o auto proponerte.

Y les comparto mi exposición de motivos:
Él es uno de los seres que me alienta a
construir un mejor país. 
“Entre las grandes transformaciones en la atención y prevención de la seguridad pública en nuestro país está la creación y consolidación de espacios colegiados para la coordinación, desarrollo y evaluación en la materia. Por ello, participar como ciudadana en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, es una gran oportunidad para contribuir activamente, a través de la voz, en procesos de desarrollo y evaluación de políticas de prevención del delito.

Sin duda, la naturaleza, la complejidad y la magnitud de la violencia y la inseguridad en nuestro país requieren la concurrencia de todos los sectores de la sociedad: público, social y privado; y sin duda se hace necesaria la voz desde todos los enfoques: gubernamental, académico, social y ciudadano.

En los últimos años, mi experiencia profesional se ha enfocado a la construcción de estrategias de atención y prevención en materia de seguridad universitaria para Instituciones de Educación Superior y de seguridad ciudadana para gobiernos locales, misma que está respaldada por mi trayectoria en el desarrollo, consultoría y capacitación con gobiernos locales, ámbitos legislativos y en la vida académica.
En estos espacios he podido observar la importancia de construir, reproducir y consolidar acciones preventivas que sean concurrentes y transversales.
Es por ello, que tengo un fundado y sólido interés por participar en el Consejo a fin de aportar mi conocimiento y experiencia en:
- La atención y prevención de la violencia y la inseguridad desde el modelo de seguridad ciudadana y, también, desde la seguridad en Instituciones de Educación. Asumiendo que nuestras escuelas son el espacio que refleja y reproduce las relaciones que se dan en nuestra sociedad —con todo y sus expresiones de violencia e inseguridad—, pero también son el espacio para su atención y prevención.
- La construcción y evaluación de estrategias colaborativas para la prevención y atención de la violencia desde el enfoque de seguridad ciudadana con los tres niveles de gobierno.
- Sensibilizar y aportar conocimientos en la construcción de estrategias concurrentes entre las instituciones educativas de todos los niveles y los gobiernos locales (municipios y delegaciones), en la atención y prevención de la violencia.”
En fin, como algunos de ustedes saben, desde diciembre de 2015, el universo acomodó las cosas para ponerme ahí y en esas ando “ser representante de la sociedad civil, invitada permanente, al Consejo Nacional de Seguridad Pública”, “cargo” honorífico, es decir NO pagan y eso, así, causa diversas reacciones entre la gente, la más, la más, es incomprensión y seguro que sí, a veces, hasta a mí me resulta irracional por muchas cosas.

Sin duda, ser "representante" de "la sociedad civil" (sic) es una gran oportunidad para conocer la GRAN agenda de la política nacional en la materia, y me permite aportar, discutir y difundir el tema entre diferentes sectores: social, académico, organizaciones de la sociedad civil, especialistas.

Entonces, entonces… de verdad me creí, me compré, me gravé en mi consciente e inconsciente eso de tener “fundado y sólido interés” y esa idea de “contribuir activamente” –ahora por mayores y graves razones, pero esas historias se las guardo para mi autobiografía- y hacerlo “a través de la voz”.

Entonces como supondrán, no vengo de un “sector” donde el participar en estos ámbitos sea algo habitual, en realidad es algo lejano y hasta ajeno, en seriooooooooooooo. Y con esto les digo, que mi participación en ese Consejo no deja de ser TODA una experiencia personal*, humana, profesional, social, legal, laboral y, obvio y, no lo esperaba, a nivel político😖.

Vengo de una familia que me enseñó a trabajar y me tatúo en los genes la responsabilidad, la honestidad, el trabajo en equipo y la búsqueda de la satisfacción por lo que haces. Aquí está parte de la explicación de por qué carajos ando en eso.  Mis padres son seres humanos sabios e infinitamente bondadosos, increíblemente bondadosos y forjaron mujeres increíbles, basta ver a mis hermanas y ahora admirar mis sobrinos para constatar su sabiduría. 

En fin, en fin, en fin que regresando al tema ese del Consejo, debo decir que he tenido que aprender mucho, mucho, mucho, muchooooo, sobre todo a serenar la mente, porque ante tantos problemas que veo, mi ardilla gira y gira y gira y a veces no para, porque como supondrán los retos sobre seguridad son inmensos. Entonces, otra cosas que aprendí es aceptar el reducido margen para impactar en las transformaciones, las verdaderas, transformaciones que se necesitan en este país. Y en efecto, a veces quedo abatida y quiero salir corriendo, y me digo: 

- "pero que necesidad, sólo a ti se te ocurre, mejor ponte a hacer pan", jajajaja!!!

Han pasado muchas cosas en mi vida en el último año y me aferré a seguir trabajando en lo que amo, así que con eso amor y gusto por lo que hago les digo que estoy lista para seguir trabajando y poner mi micro-granitito  para construir un mejor presente para todos y un futuro para nuestros niños, jóvenes y mujeres.  Siempre tengo la convicción de hacer lo mejor con lo que sé y tengo, así que mañana les cuento cómo me va.


Abrazo inmenso con el corazón bien abierto y la mente muy lúcida.


Nota * Personal aquí significa: íntimo, súper íntimo, desde muy dentro, desde la cabeza-corazón, y algún día les contaré, pero no ahora

Nota 1. Contexto del Manual de Seguridad Universitaria 2021

Contexto.  La primera versión de Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior se publicó en 2011 y la segunda versión salió...