lunes, 5 de diciembre de 2011

El profundo camino del yoga

 Con profundo agradecimiento a mis maestros
en el camino del yoga: los pasados, los presentes y hasta los futuros

El fin de semana tuve la fortuna de irme de retiro, que no de retirada, y  entonces aprendí(mos) cosas elementales sobre EL yoga y LA hatha yoga, y entonces nomás de pensarlo me dibujo una sonrisa irónica en mi cara… ah!! ahhhhh!!! —gran suspiro!!!— Porque cuando uno cree que ya avanzó un poquito, pues nada que estás en pañales, esa es la verdad!!!

Lo más impactante es que ni siquiera estoy pensando en un nivel de yoga ni en un tema en particular sobre yoga ni en una asana (postura); pienso en el “avance” en términos del desarrollo que uno “piensa” que tiene en su “práctica de yoga”; y zas que nada… que te falta harto-harto y es tan poco lo que sé y hago; y zas que falta tanto y es tan grande el universo de cosas por aprender; y zas que es tan largo el camino del bien-estar, que lo único que aprecio es saber que ya he empezado!!!


Shashi Dhar Dimri,
maestro de filosofía 
Shashi Dhar Dimri  es uno de esos maestros que emanan, derraman, proyectan, sólo con su presencia, sus enseñanzas. Es un buen ejemplo de yoga, unión, en este caso unión entre: lo que es como maestro (enseña), es como ser humano y hace fuera de clase. Es un gurú de esos que se leen en los textos sagrados del yoga.


No puedo decir mucho, porque es tan difícil de explicar, esta es de las veces que las palabras no me alcanzan. Sólo creo que a Shashi, como otros maestros, sólo estando en su clase, uno puede comprender como su enorme y magnífica sabiduría puede ser tan amable, cálida, humilde y clara.



Entonces al final sólo puedo citar un diálogo que armamos entre de varias compañeras del retiro, mismo que repetiremos en adelante, cuando la gente nos pregunten sobre nuestra practica de yoga:


   ¿Qué tipo de yoga practicas?

   No hago yoga, sólo hago asanas! 

… Y además las hago mal, porque sudo! 

   Y en qué nivel vas?

   En el 1... ;)

   Y de cuántos?

   De 100 


Así de inmenso y maravilloso es el camino del yoga…!!! :D


El camino de yoga es infinito y me falta tanto-tantísimo por aprender, que más vale hacer una inhalación profunda, así como dice Shashi: profunda no de fuerte, sino de larga, amplia (extensa-expansiva), pero suave, muy suave y que nadie escuche lo profunda que es!!!

Nota 1. Contexto del Manual de Seguridad Universitaria 2021

Contexto.  La primera versión de Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior se publicó en 2011 y la segunda versión salió...