miércoles, 7 de diciembre de 2011

Para comunicarse en silencio... El arte de callar

Interesante clasificación de los silencios, ahora sí tendremos más elementos para responder a esto de "interpreta mi silencio".
Hay un silencio prudente y otro artificioso, un silencio de humor y de capricho, los hay complacientes y uno más burlón, también los hay inteligentes y estúpidos, otros más aprobatorios y de desprecio o aquel que se dice político aquí adelante encontrarán sus características y el tipo de personalidades que los practican. 
Les comparto que no pude evitar leer la característica y la personalidad de cada tipo de silencio y traer a mi mente a ciertos seres humanos y al final me los volví a leer para identificarme, pero ya me cuentan como les va con la lectura.

Silencio prudente 
Sabe callar oportunamente:
  • Según el momento y los lugares en los que nos encontramos en la sociedad o
  • Según la consideración que le debamos tener a las personas con quienes tratamos y vivimos.
Conviene a las personas dotadas de buen espíritu, de sentido recto y capaces de distinguir con exactitud las coyunturas que obligan a callar o hablar.

Silencio artificioso
Es cuando uno calla solamente para sorprender:
  • Para desconcertar a quienes nos declaran sus sentimientos sin darles a conocer los nuestros, o
  • Para responder con engaños aprovechando lo que hemos oído y observado.
Va bien a los espíritus menguados, a las gentes desconfiadas, vengativas o que se dedican a sorprender a los demás.

Silencio complaciente
Consiste en escuchar sin contradecir a quienes se trata de agradar y se les da muestras de placer ante su conversación o su conducta. Así, nuestras miradas y gestos suplen la falta de palabra para aplaudirles.
Les va a los de humor suave, fácil y acomodaticio.

Silencio burlón
Es una reserva maliciosa para no interrumpir las cosas carentes de sentido o de consideración (tonterías que oímos o que vemos hacer) y se goza en secreto haciendo creer a las víctimas que se les aprueba o admira.
Quienes gustan de reírse de todo aman, también, el placer del silencio burlón.

Silencio inteligente
Es cuando el rostro de una persona no dice nada, pero aún así se percibe un talento abierto, agradable, animado e idóneo para reflejar, sin la ayuda de la palabra, los sentimientos que se quieren dar a conocer.
Sólo subsiste con pasiones vivas, que producen efectos sensibles en el exterior y que se muestran en el rostro de quienes están animados por ellas. La alegría, el amor, la cólera y la esperanza causan impresión gracias al silencio que los acompaña, más que mediante inútiles palabras que sólo sirven para debilitarlos.

Silencio estúpido
Es cuando está inmóvil la lengua e insensible el espíritu y la persona parece abismada en una profunda taciturnidad que no significa nada.
Este es patrimonio de los espíritus débiles e imbéciles.

Silencio aprobatorio
Es el consentimiento que uno da a lo que ve y oye, bien prestando una atención favorable o poniendo de relieve los atribuimos mediante algunos signos externos.
Supone un juicio seguro y un gran discernimiento para aprobar sólo aquello que merece serlo.

Silencio de desprecio
Implica no dignarse a responder a quienes nos hablan o aquellos que esperan una opinión sobre un tema y se mira con frialdad y orgullo.
Es producto del orgullo y del amor propio, que lleva a los hombres de carácter a pensar que nada merece un momento de su atención.

Silencio de humor
Corresponde al hombre cuyas pasiones sólo se animan según la disposición o la agitación del humor que le dominan; así cualquier cosa, sin importar de qué se trate, puede parecerle bien o mal y sólo abre la boca para decir cosas desatentas o fuera de lugar.

Silencio político
Es el de un hombre prudente que se reserva y se comporta con circunspección, que jamás se abre del todo,  que no dice todo lo que piensa,  que no siempre explica su conducta y sus designios, que sin traicionar su derecho a la verdad no siempre responde claramente para no dejarse descubrir.
Fuente:
― Abate Dinouart, El arte de callar, Ed. Siruela,  p. 55-61

Nota 1. Contexto del Manual de Seguridad Universitaria 2021

Contexto.  La primera versión de Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior se publicó en 2011 y la segunda versión salió...