lunes, 5 de diciembre de 2011

Una opinión -la mía- sobre EL hábito de la lectura



Y entonces… dicen… (porque yo no lo he visto) que el Peña Nieto no pudo citar 3 libros que le han marcado su vida, mmm!! mmm!! MMMM!! Pero de qué se espantan?? Digo… digo… esa es la realidad de nuestro país, nuestro promedio de lectura nacional es así!!! No tengo datos actualizados, pero según un estudio realizado por la OCDE y la Unesco, en el 2007, México ocupaba el lugar 107 de 108 países, entre los que menos leen, considerando que el promedio de libros leídos al año por un mexicano era 2.8 libros al año[1], personalmente recordaba que era de 2, dos, d o s, DOS!! Y desde mi punto de vista son muchos.
Afortunadamente, nuestra red feissbukera lee mucho más que el promedio, pero hay millones de seres humanos en este país que: o compran tortillas o compran frijoles o compran sopa, y les aseguro que no piensan en un libro. El libro no les alimenta de la manera que ellos necesitan!!! Más cosas para documentar mi visión sobre el NO hábito de la lectura es que he tenido la oportunidad de trabajar con profesores de nivel básico de entidades como Guerrero o Oaxaca y es realmente, LAMENTABLE, el nivel de lectura que tienen ellos, ELLOS, que son los profesores de las escuelas de nivel básico de nuestro país, ellos que son los estudiados y preparados para formar a nuestros niños no saben leer y no leen más que la lista de asistencia y su recibo de pago. 
También he tenido la fortuna de dar clase en diferentes Instituciones de Educación Superior y es lamentable, LAMENTABLE, por no decir doloroso, el nivel de lectura que tienen los chicos, leen hasta con faltas de ortografía. No es broma. Me dan ganas de llorar. Y estamos hablando de chicos que han tenido la “fortuna”, el “privilegio” de acceder a la educación superior, al nivel licenciatura!!! OJO y tampoco estoy diciendo que todos los chicos universitarios estén en ese nivel, porque también he tenido alumnos con un nivel de lectura, que con mucho, sobrepasa el promedio nacional en un mes.
Por otra parte, también hay otros seres humanos que no tienen necesidad de leer un libro al año o al sexenio, porque tienen la vida resulta, esos están bien ubicados en el club de la clase política de este país…!! Además ellos no necesitan leer un libro, porque tienen COSAS MÁSSSSS IMPORTANTES que hacer al día: g o b e r n a r   este país jaaa!! jaaa!!! Con tanta critica y burla me da la “impresión” de que no comprenden lo importante de gobernar este país jaaa!!! jaaa!!!
Así es que: me parece obvio que eso ocurra…!! Lamentable y jodidamente lastimoso, pero así es nuestro país!! Los mexicanos en general no leemos!! Y muchos me alzarán la mano y dirán y no soy de esos, sí, sí, sí lo acepto, pero nosotros no somos el promedio de este país.
Ojalá muchos seres humanos en nuestro país pudieran y quisieran disfrutar del placer de la lectura, así nomás, ya si lo quieren acompañar de un buen café mexicano sería maravilloso, pero una miradita a nuestra realidad nos permitiría ver más cosas de fondo en este penoso y doloros caso Peña Nieto y sus libros.



[1]Ver Sheridan, Guillermo, La lectura en México, en Letras Libres, consultado en  http://www.letraslibres.com/revista/columnas/la-lectura-en-mexico1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aquí puedes dejar tus comentarios

Nota 1. Contexto del Manual de Seguridad Universitaria 2021

Contexto.  La primera versión de Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior se publicó en 2011 y la segunda versión salió...