viernes, 9 de diciembre de 2011

La última oportunidad

Manglares San José, Pijijiapan,
Chiapas, diciembre 2010

31 de diciembre de 2010
Pijijiapan, Chiapas
04 de enero de 2010
Tlalnepantla, México
[[Esta historia me gusta mucho y se las comparto de nuevo,
además ya va a tener un año de eso]]


La noche estaba fresca y había un ambiente de plena tranquilidad para terminar el año. Ya estaba bañadita, peinadita, pintadita y hasta con vestidito para recibir el año nuevo en casa de Tomasita, abuela materna de mis anfitriones.
Estaba en gran plática con Don Alejandro, padre de mi amiga y ya hermana chiapaneca Susana, cuando suena el celular para anunciar un mensaje. Abrí el teléfono, vi el remitente y pensé  ah!!! mira Martín me manda una felicitación, pero o sorpresa al abrirlo y ver el texto me encuentro con un  
--"¿TE CASAS CONMIGO?"
Suponen bien: solté una gran carcajada, pensé que buena broma y grité: 
-- qué me caso!! qué me les caso!!
No conteste el mensaje porque creí que era una broma o que se había equivocado de número.
Obvio Don Alejandro y los hermanos de Susi empezaron en gran broma: "pues no se diga más, aquí le hacemos la boda."
Un rato más tarde me vuelve a llegar un mensaje diciendo: 
-- "ESTOY ESPERANDO TU RESPUESTA!!"
Ah caray!! pero ahora sí contesté: 
-- creo que me juegas una buena broma para empezar el año y la agradezco, me hiciste la noche, me he reído como loca. Gran abrazo.
Pensé: esto no puede ser, sólo somos amigos, no salimos (ustedes ya saben ¿no?), no soy su novia y además él está comprometido, pussss cómo de dónde o por qué me podría casar con él.
Entre la cena y los abrazos de nuevo año, mi mente empezó a revolucionar y seguí pensando, no me pregunta ¿¿sí ando con alguien?? ¿¿sí quiero ser su novia?? ¿¿ me amas?? ¿cuándo regresas? Va directo al: cásate conmigo ¿o sea cómo?
Pues qué creen, me llega otro mensaje: 
-- ES EN SERIO!!
Y pase al siguiente nivel de diálogo mental: tal vez le dije algo que le dio pie a pensar que quiero con él, pero no, pues nada de eso. La relación con Martín era de carácter profesional, sólo compartimos una relación laboral.
Ah!!! pues qué creen? que sigue la historia el 1º de enero me llega un nuevo mensaje:
--"ANGI! BUEN DÍA, NO ME HAS CONTESTADO, TE LO PIDO DE RODILLAS: QUIERES SER MI ESPOSA".
No pues, ya no quise pensar en este asunto y seguí disfrutando mis vacaciones, me fui a la Playa de San José y olvidé el tema.
Y que sigue:  
--"ANGI! REPITO, CÁSATE CONMIGO!"
Seguí sin contestar, porque de verdad no sabía que contestar, bueno claro que sí, es decir era un rotundo NO, pero me propuse decírselo personalmente y explicarle por qué.
Y los mensajes siguieron y ya le tuve contestar: 
--QUERIDO MARTÍN!! No puedo contestarte, IMPOSIBLE!!! Ni una relación tenemos, cómo puede ser posible algo así? ES ALGO TAN SERIO, que por eso te digo que ya platicamos!! No sabes cuántas cosas tengo en mi cabeza, ya comemos y platicamos. Abrazo
Pues el 2 de enero me llaga otro mensaje igualmente extraño:
--“TE EXTRAÑO, BESOS”
Y me dije: a éste si lo perdimos, desde cuando me dice a "mi" te extraño, pusss ¿cómo? ¿de dónde? ¿por qué?
Playa San José, Pijijiapan,
Chiapas, diciembre de 2010
Y seguí sin contestar los mensajes y el martes me habla por teléfono. Pensé en ponerme de acuerdo él para ir a comer, platicar y aclarar esta situación, pero no, nada de eso. En un tono altivo y de ultimátum me dice: 
--"NO ME HAS CONTESTADO
Y le digo no es que… y me interrumpe abruptamente diciendo:  
--ES MUY FÁCIL: ES UN SÍ O UN NO!!
Casi se me sale una risa, más bien una carcajada, pero me mordí los labios y mantuve la calma y le dije NO, NO PUEDO CASARME CONTIGO, PORQUE NO TENEMOS UNA RELACIÓNblablabla e intente darle una explicación más diplomática. Al principio me dejo hablar, pero después se le fue descomponiendo la voz y hacia largas pausas para articular sus frases en contra de mis argumentos de por qué no.
En esas estaba, parece que tomó aire y me dice:
--YA SÉ POR QUÉ  NO TE QUIERES CASAR CONMIGO, ES QUE ERES UNA COBARDE, ESTE MUNDO ES DE LOS VALIENTES, ESTE MUNDO ES DE LOS QUE TOMAN DECISIONES [... blablabla] Y ACUERDATE QUE UN 31 DE DICIEMBRE TUVISTE LA OPORTUNIDAD DE CASARTE Y LA DESPRECIASTE..."   blablabla
Chale, no pusss ya había acabado con mi paciencia y le dije algo así como: 
--Será muy tu filosofía de vida, pero no necesito demostrar nada a nadie y menos que soy valiente para casarme con alguien a quien NO AMO. NO puedo concebir vivir o casarme con alguien si no es por amor. No puedo casarme contigo porque NO TE AMO. Esto era lo que quería evitarle. 
No pues qué les digo, volvió a aventarme la cantaleta: 
--Y NO ESPERES QUE TE VUELVA A PEDIR QUE TE CASES CONTIGO blablabla…
Corté la llamada y me quedé completamente aturdida por la conversación, tanto que tuve que pegar un grito para sacar el enojo en el que me dejo este ser humano. Sentí la sensación de enojo y pensé "hace tanto que no me enojo que ya es extraña esta sensación", chale!!
Porque al final de esta historia tengo varias cosas en mi cabeza:
  • Y ahora resulta que soy una cobarde por no aceptar casarme con un hombre al que no amo. Y porque no se agarró sus wüevitos y me lo dijo en persona o me llamo por teléfono (¿quién es el cobarde?)
  • Y ahora resulta que ese hombre era LA gran oportunidad de mi vida para casarme [Ah! si yo les contará!! Pero no les voy a contar!!]
  • Y ahora resulta que una mujer cuarentona, como yo, debe aceptar cualquier propuesta de matrimonio porque le están haciendo EL gran favor.
  • Y ahora resulta que no se me va a presentar en la vida la “oportunidad” de estar con alguien.
Si yo les contará..., mmm! bueno, les voy a contar un poco con esta vez es la 4ª que me piden matrimonio, de los cuales rechace 3 y acepté uno, y sigo sola por convicción y porque no me he encontrado en condiciones de emparejarme, como dicen: "no me ha llegado". No lo descarto, sólo que tiene que ser con la persona “adecuada”, con aquella con la que pueda seguir viviendo con gracia y con alegría sintiéndome acompañada.
Así pues, me acuerdo de la cita de Astrid Hadad:
"Más vale más vivir sola con gracia y alegría que envejecer acompañada, sintiéndote sola".
Va pues un abrazo!!
P.D. y aunque no se lo merezca, le cambié el nombre y omití cosas importantes de su vida personal, ya pues... no vale la pena. Y sólo les cuento esto para saciar mi ego y ruego porque me deje de usar como fuente de su dolor y ahora enojo, así que esté bien, que sea feliz, que esté libre de dolor y que progrese.

Nota 1. Contexto del Manual de Seguridad Universitaria 2021

Contexto.  La primera versión de Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior se publicó en 2011 y la segunda versión salió...