domingo, 27 de enero de 2013

De las chicas plásticas con dedos de carne y hueso


La mujer con pantalón, blusa, zapatos y cara ceñida me mira a través del espejo de lavamanos del baño del Tropicana y me dice:

- Me pisaron!!

No frunce la cara, porque nada en ella se frunce. Se sienta en una silla, se soba los dedos de su pie, en sus altísimos zapatos descubiertos, mientras se sigue quejando del pisotón que le dieron.

Le sonreí  y lo único que acerté a decir fue:

- A veces los principiantes pisan y muy fuerte!!

Son de esas veces que no piensas en nada por estar pensando en todo. De inicio estaba impresionada de verla tan de cerca:

<<ah! cómo puede traer todo eso encima, yo apenas y me pinto la boca y eso… a veces…!!

Es seguro: las bubis,  las pompis, los labios, las uñas, los lentes de contacto, las extensiones son plásticas, pero después de su pisotón y de su queja, supe que los pies, los dedos de sus pies, son verdad de carne y hueso. 

viernes, 11 de enero de 2013

De cuando hay fiesta en el corazón



Cuando hay fiesta en el corazón… ahora en el mío, en el de mis hermanos, sobrinos y sobrinos nietos: mi madre cumple 70 años.


Mañana 12 de enero es un día de alegría para la gran familia Garnica Sosa, mi ama, mi ma, nuestra madre cumple 70 años.

Leto (mi hermana) me recordó la edad y me dijo de la festividad. Creo que me conoce un poco, jejeje!!! Lo siento, pero para algunas cosas ya se me van la cabras y bien feo, y como mi mamá no está en el fiesbuuu seguro se me iba a olvidar su cumple, digo sí me acordaríano sé cuando, pero me acordaría. 

A sus 70 años, con 9 hijos, 24 nietos (creo) y 9 bisnietos es una mujer fuerte (aunque con sus achaques), es alegre, se ejercita, cuida su padre (porque tengo a mi awüelo Don Pedro Sosa), procura a sus hijos, se divierte con sus nietos y bisnietos, y para que se den idea de su entereza: hace unos 2 ó 3 años decidió construir una nueva casa, un lugar para estar, cultivar y criar animales. Esa es mi madre.

Ella me heredo las chapas, su hermosa sonrisa, mis juanetes, mis piernas y lo más importante: una sensibilidad absoluta sobre los actos de fe y de creencia religiosa. 

Es seguro que en ella he observado los actos más grandes y amorosos de fe y devoción para mí apa, sus padres, sus hermanos, sus hijos y nietos. 

No tengan duda: en mi corazón hay fiesta y me conmoví tanto cuando Leto me dijo “mí mamá cumplirá 70 años”. Lo tuve que repetir varias veces: setenta años, setenta años, setenta años… No sé por qué en algún momento mí madre año con año cumple 65, se me quedó congelada en el tiempo, será porque quiero que viva muchos años.

Seguro que este día y otros más habrá fiesta en los corazones de sus hijos, nietos y bisnietos.



:) Felicidades a mí amä, a la awüe, a doña Juanita :)

domingo, 6 de enero de 2013

De nuevo, de las peticiones... LAS DEL CORAZÓN

Al final de la noche, debo decir que ya bien entrada la madrugada y muy desde dentro, es decir desde el corazón y también desde muy adentro de mis cobijas, les pedí a los Reyes Mayos:
:: una pijama calientita,
:: un calenta-pies,
Playa... agggg!! se me olvidó jajajaja!!
Chiapas, 1o de enero de 2013,
eso sí: un buen lugar para estar
:: un techo nuevo, eso puede ser una casa nueva para que no me despierten las goteras en la madrugada… jajaja!!! ((Nótese que era el frío y una gotera la que motivo mis peticiones.))
Ya entrados en eso de las peticiones y ya que no me podía dormir por el frío, también les pedí:
:: una oficina nueva,
:: mi bici,
:: recuperar mí practica de yoga,
:: ah... también unas vacaciones como Dios manda, sin trabajo y con mucho descanso, 
:: una cosa más, ya no voy a pedir más trabajo porque siempre tenemos mucho, sólo precisaré la petición: seguir teniendo trabajo con paga adecuada a tantísimo trabajo y con pagos puntales ah!! ah!! Ya saben que somos bien trabajadores y bien cumplidos, así que es lo justo y necesario.

Ya sé que era muy tarde cuando "escribí" mí carta, pero vale ¿no?
Cabe decir que antes de pedir, les agradecí toooooodo lo que me trajeron en el 2012 que fue tantísimo: salud, amor, trabajo, buenas compañías, baile, sonrisas, lecturas, viajes, nacimientos, la publicación del Libro, la presencia de buenos seres en mi vida y agradezco infinitamente la oportunidad de crear mi propia fuente de trabajo, eso es algo tan valioso para mí creatividad y sólo quiero pedirles la inteligencia (mental y emocional) para seguir creando condiciones para desarrollarlo
De las demás "cosas" que "tengo" sólo les pido la oportunidad de continuar con ellas, no las desgastaré, las procuraré y las cultivaré para que se fortalezcan. Confíen que eso haré, que antes que una promesa a Ustedes (Melchor, Gaspar y Baltasar), es una promesa para mí: cuidar lo que tengo y procurarlo con todo el corazón.
Uyffff!! Uyffff!! uy!! creo que al final fue una carta muy larga y muy intensa, pero ya saben que esta Angélica así es: intensa-intensa-intensa.
No les digo cómo me porté, ustedes tienen el reporte completo y, en su caso, pueden consultar el Facebook, el Blogger, el Twuitter y las otras historias que no están escritas en ninguna parte y que habitan en mí corazón.
Atentamente
Angélica Garnica Sosa 

  

Nota 1. Contexto del Manual de Seguridad Universitaria 2021

Contexto.  La primera versión de Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior se publicó en 2011 y la segunda versión salió...