lunes, 24 de febrero de 2014

De las ganas de escribir...


A veces, en días, en horas, en ratos, en ciertos ratos de mis acelerados días me gustaría tener más tiempo para escribir historias, esas que me pasan o mejor dicho: esas historias que nos pasan, porque estoy segura que esas "cosas" no me pasaría a mi solita. Entonces conocerían las escenas que me dejan pelando los ojos, arrojando un suspiro y sólo articular: “por qué hacen esoooooooo…” jajajajaja!!! 
También me gustaría escribir esas historias que datan de hace 32 años, esas historias de infancia-adolescencia que me vuelven a dibujar una gran sonrisa.
Ni que decir de esas historias que deben ser parte de un libro titulado: “Como ser consultora en México y no morir en el intento”.
En fin… en fin… en fin… que hoy sólo escribo para decirles que tengo ganas de escribir, pero que no tengo tiempo porque voy a escribir otras cosas jajajajaja!!!

miércoles, 5 de febrero de 2014

De cuando las notas musicales no encuentran el camino hacia ésta cabeza-corazón.


SantoCieloCuantaIgnorancia!!! Y les cuento y por partes:


1º  A las personas que no saben letras y no leer sílabas  palabras, oraciones, párrafos se les dice: ANALFABETAS. Hasta ahí vamos bien.

2º A las personas que no saben-conoce los signos, símbolos, notas, acordes o cómo se llame en música, cómo se les dirá?? ANALFABETAS MUSICALES.

De acuerdo con la acepción del Diccionario de la Lengua Española, se dice:

Analfabeto, ta.
(Del lat. analphabētus, y este del gr. ἀναλφάβητος).
1. adj. Que no sabe leer ni escribir. U. t. c. s.
2. adj. Ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina.

Así que yo digo que: SOY ANALFABETA MUSICAL.
Y les digo: hace añosssssssss!!!! no me sentía tan abrumada-aterrada-pasmada y hasta puedo usar la palabra: TONTA para y en algo.
Y no mal piensen, les aseguro que no utilizo esa expresión muy seguido hacia mi, ni tampoco hacia otras personas, pero les digo que hoy si lo amerita: me siento muy tonta en mis habilidades musicales.
Y es que ahora con eso de las clases de solfeo y canto, tengo una mezcla de sensaciones que pasan por todo hasta llegar a la frustración.
Y les digo: mi corazón y todos... T O D O S mis sentidos yen particular el oído (las dos orejas cada una por su lado, están bien atentas) y los ojos (los dos) están al 100% en todo lo que dicen en clase y hasta puedo ver cómo se expande mi cerebro para ver si por  algún parte le cae algo de comprensión, pero me está costando muchoooooooo trabajo.
Ya me imagino que cara tendría hoy en clase que mi maestro muy suave-comprensivo-y-compasivamente me dice:
“- vuelva a repetirlo, pero ahora relajada…”
Y de repente se detiene y me dice:
“Antes de continuar, me puede decir cómo se siente…”
Y yo:
- Nerviosa, con miedo…
Y entonces empezó hablar de lo difícil que es todo eso, que es normal sentir nervios, que es normal sentirse frustrado… bla-bla-bla-bla… y les juro que todo me daba vueltas y alrededor de mi cabeza no había pajaritos: había notas musicales que suplicaban entrar en mi cabeza-corazón y nomás no encontraban un camino.
En algún momento de la clase me pasó por la mente: “y si no regreso… ni a quién le importe”… aggggggg!!! Y se me llenaron los ojos de lágrimas al pensarlo!! Claro que no lo voy a hacer, y sé que tengo que estudiar y practicar mucho para conocer un nuevo lenguaje: el de la música.
Y debo decir que siempre he admirado mucho-mucho-mucho a la gente que toca algún instrumento y cuando los veo-escucho me preguntó: cómo le hacen? De dónde sacan todo eso que resulta música?
Ahora, que empiezo a “ver” todo ese universo, los admiro másssssssssss. 
Dos de mis personas favoritas en el mundo-mundial son músicos: una toca el órgano y el otro la guitarra, y entonces les digo que los admiro más. Mi guitarrista-favorito me da tips para hacer mis tareas y me plática  (e n s e ñ a) cosas que él sabe, y ya será que un día-año de esos lo pueda acompañar con una melodía.
Ya pues… ya pues… ya pues… que ya me voy a hacer unas planas de caligrafía, que  seguro me vendrán bien para relajarme un poco, mientras las notas musicales encuentran el camino para llegar a mi cabeza-corazón.


P.D. ahhhhh!!! pero ya recordé porqué esa reflexión del ANALFABETA MUSICAL, porque en clase de solfeo, perfecto, pude sentir la terrible desolación de no saber leer. Así, así, así igualito deben sentir las personas que no conocen las letras: vemos una serie de garabatos que lo mismo van que vayan solos o dobles, que si van pa'arriba o pa'abajo... No importa cómo estén y por más que me concentre en mirarlos jamás llegará una instrucción a mi cerebro de qué hacer si de inicio no sé que significa cada cosa. 





Nota 1. Contexto del Manual de Seguridad Universitaria 2021

Contexto.  La primera versión de Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior se publicó en 2011 y la segunda versión salió...