domingo, 27 de agosto de 2017

El ejercicio de escribir...

Tengo mucho que decir, mucho, muchísimo, y lo digo, pero  ya no lo escribo -no por lo menos aquí- algún día tuve la intensión de bajar mi blog, pero se me olvido y hoy miré y me sorprende inmensamente que tenga tantas visitas (49 mil), claro que para los que son blogueros y escritores de oficio eso no es nada, pero para mí, escribiente ocasional de emociones e historias es una verdadera proeza, así que aquí estoy en el ejercicio de escribir(me) de nuevo.

Y entonces les cuento que llevo días, muchos días meditativa, reflexiva, callada, silenciosa, pensativa, todo junto, y es sólo que debo escribir y pronunciar un discurso, lo cual no es problema, porque igual que hablo, escribo mucho, el “tema” es que tengo mucho que decir y poco tiempo para hablar, así que LA IDEA, EL MENSAJE, la línea discursiva, debe ser cuidadosamente seleccionada, porque es UN MENSAJE contundente, claro, asertivo y entonces cuando pienso en lo que quiero decir las emociones me invaden, las ideas se entre cruzan, las palabras me abruman y las manos se quedan quietas, y, así, llega el silencio. Entonces voy por café, veo las redes, miro un libro, me peino, veo el Netflix y en eso ando cuando recibo el mensaje de mi hermana a quien debo ir a abrazar por cosas incontables e impronunciables en un espacio como éste. Así, llego el momento de pararme de este escritorio, al rato se ordenarán las ideas, las emociones y encontraré "la palabra precisa" y no sé si la sonrisa perfecta, no creo, porque con esas cosas que debo decir, más bien mi semblante palidece, la sonrisa se desvanece, los ojos se me inundan, la voz se vuelve estruendosa y escandalosa y sin duda las manos manotean. En fin... que mejor me voy de aquí... y al rato le sigo. 

domingo, 12 de marzo de 2017

Mis alumnas... y sí... sí... un alumno ¡¡claro!! En el mes de la mujer..


Hoy les hablaré de mis alumnas y alumno pro mujeres ¡claro! Y no importa sí fue la primera o la última vez que di clase en una aula universitaria, la cosa es que ella son muy importantes en mi vida.

Tengan piedad, pero su maestra es desmemoriada y no recuerdo todo los nombres, algunas andan por aquí y ELLAS me recuerdan, porque algunas me encontraron por la redes sociales y eso es muy importante para mi, porque entonces sé que hice algo bien, no sé qué pero lo hice, al grado de generar un vínculo más allá del aula.

Y claro, algunas de mis alumnos y alumnos han trabajando conmigo, algunos otros nomás anda por aquí y por allá.

Sin duda con ellas, con mis alumnas, he generado otros vínculos y puntos de encuentro además de los conocimiento relacionados con la sociología, la sociología urbana, la estadística, la economía, las políticas públicas, las metodologías de la investigación y ya ni me acuerdo qué otras materias di en la UAM y en la UNAM. Esos vínculos van desde malestares por la sinrazón de las ciudades, de la violencia, la inseguridad, la violencia contra las mujeres; y en otros casos el gusto por la salsa, la panadería, los viajes, la vida, las buenas actitudes ante la vida.

No tengo palabras para agradecer a cada una sus sonrisas, sus amorosas palabras y su buen ánimo cuando me quejo, sí, porque son las que siempre me dicen: profesora usted puede!!! Profesora échele ganas… Profesora ojalá vuelva a dar clase… Y eso me recuerda lo importante que es compartiro lo que sé.

Algunas de mis alumnas, ahora, son entrañables amigas y hasta a su boda me invitan, otras me invitan a sus cumples y otras celebraciones.

Algunas ya son hermosas madres y otras profesionistas plenas, por lo menos eso me dejan ver, y cada año me quedo con las ganas de verlas, así que no me iré del 2017 sin hacer una reunión con exalumnas y alumnos a ver qué sale… seguro que algo bueno.

Y nada pues, aquí van algunas palabras para algunas que tengo muy presentes... 

De la UAM

Yesss (Yesica): siempre tan entusiasta, hasta para echarte al piso. Mujer intensa, trabajadora, divertida y plena, nos falta tiempo para vernos y platicar, en serio ya ponte quieta y ven a verme un día de estos. 
 
Moni ya lo saben fue mi alumna, compañera, socia y yo digo que ya me gané el título de hermana… jajajajaja… aunque a veces  soy una hermana regañona… jajajaja!!


Vane: gracias por tu buena persona, por tu inmejorable sonrisa, tu impecable profesionalismo, tu fe, tu gran corazón. Gracias por estar, gracias por continuar en mi vida.  








Guadalupe Méndez: Lupita, qué te digo MUJER, qué te digo? Admiro enorme tu capacidad de darle vuelta a la Ciudad de México y hacer cosas que te permitan vivir, sólo vivir, seré tus pasos un día, pero mientras te iré a visitar y así nos ponemos al corriente de la vida, de toda la vida, la tuya y la mía.

Sí, sí, sí… aquí, en este grupo, está Oscar, el más revoltoso de mi red, el más contreras, pero también el más pro activo de mis alumnos en la búsqueda de mejores condiciones de vida para las mujeres y los hombres, sí, pues, anda en esas cosas de las nuevas masculinidades, así que ese será su granito de arena para dejarle un mejor mundo a su creatura y por supuesto para hacerlo mejor para su Alma y todos los seres que ama. Oscar… gracias por dibujarme innumerables risas con tus tonterías y gracias por compartir las ganas de hacer un mundo mejor.


De la UNAM

Roxana: wow… wow… hasta se me inundan los ojos cuando te escribo y tengo un montón de ganas de verte, quiero que me cuentes hasta el último detalle de tu maestría y quiero que me toques una pieza de chelo, ya sabes cuánto me gusta el chelo. Te miro sana, amorosa y plena contigo, con tu novio, con tu familia, con el mundo… eso me da una gran dicha, pero no hay nada como saberlo por ti, así que ven a tomarte un café conmigo.

 
Alme, Almendra: wuauuuuu… mírate nomás que evolucionada estás, cuántos cambios en ti, cuánto desarrollo, fue fuerza, sonrisa y ánimo para darle la vuelta a tus asuntos de salud, eso me habla de tu gran amor por la vida, y obvio sé tu pasión por el baile, bailemos pronto… vamos a bailar para celebrar la vida.

Nalleli: mírate nomás eres profesionista, emprendedora, madre, esposa, hija y una entrañable amiga, ya quiero ver a esa criatura que te da luz y que te impulsa a dar lo mejor de ti en lo que haces, así que ya vamos organizando algo para vernos.

Por aquí hay algunas alumnas que miro a través de estos medios y que nomás no se nos hace vernos, ya será el destino que nos ponga a tiempo para vernos y que me alegren la vida.

En fin… que hasta aquí con estos pensamientos de las grande mujeres y, por ahora, un gran hombre.

jueves, 9 de marzo de 2017

El día 09 de mi mes de la mujer


 Hoy, el día 09 de mi mes de la mujer, está dedicado a las MUJERES que son y que han sido víctimas de delitos, de las violencias y de la más grande violencia: la omisión del Estado.

Y sí, la entrega de hoy para la “celebración”, “conmemoración”, “reconocimiento” a las mujeres de mí vida llega tarde, porque los últimos tres días me trajeron azotada con trabajo que no es trabajo y curioso todo relacionado con mujeres, PERO antes, después y en el camino a esos trabajos, tuve que contender con todas las formas de violencia que se puedan imaginar. Yo no, que bendito Dios, yo me puse a salvo todo el tiempo, pero tuve a mi lado a mujeres que fueron víctimas de violencias, de esas violencias que sepan ustedes: nadie quiere ver, y para no mirar se voltea pa’ otro lado. Entonces sobre eso les digo: abran bien los ojos, porque esas violencias NOS están matando: “el silencio mata” y más nos vale pedir ayuda y denunciar.

En serio, tómense en serio eso: la violencia –sea la que sea– no se justifica por nada, ni por amor, ni por odio, ni por silencio, ni por lo que fue, ni por el sereno: NADA justifica la violencia contra niñas, niños, jóvenes, mujeres, ancianas, ancianos. 

Y pues ya que ando en esas: Mujeres no es normal ser objeto de violencia con la pareja-novio-o-lo-que-sea, con los hijos, en la escuela, en la calle, en el transporte público, en las fiestas. Todas tenemos derecho a tener paz, seguridad y justicia en nuestra vida, y compartirla con nuestra familia, comunidad y sociedad.

Fila para una limpia y tener protección, "Curandero" en el Zócalo-Catedral
Centro Histórico
Andemos atentas, protéjanse, asegúrense, comuníquense. Tejamos redes de seguridad entre mujeres, con la familia, con los amigos y colegas, por lo menos con nuestros núcleos de relaciones humanas inmediatas. Construyamos "círculos sanación y seguridad", no sé como llamarlo, pero si algunos cierran filas, otros "crearemos y expandiremos circulos de seguridad, de paz, de amor, de bondad, de fraternidad, de trabajo, de conciencia,... me explico. Eso del círculo me vino a la cabeza por la conversación de Jaqueline, pero después recordé el círculo de paz para comunidades escolares... En fin... que esa es la idea y todavía no sé como, pero esa es la intención, así que haganle como puedan, porque nos vendrá bien hacer un círculo gigante hasta intengrar a todas y todos a fin de que todos tengamos justicia, seguridad, paz y un desarrollo pleno en nuestra vida. 

En fin, que no puedo dejar de decir una reflexión que traigo desde hace unas semanas: "tenemos" un Estado Omiso (con mayúsculas, porque el primero es su nombre y el segundo es su apellido) para generar una vida segura, justa, en paz y con las condiciones para favorecer el desarrollo de todas mujeres, así que… más vale protegernos, ayudarnos, asociarnos y aliarnos en el mejor de los planes para construir nuestros círculos virtuosos para la sobrevivencia, así de simple. 

Y hasta aquí, porque alguien está agotada.




martes, 21 de febrero de 2017

Y en la inmensidad, a veces, hay cercanía...

Hay dos formas en las que me siento verdaderamente conmovida cuando me preguntan cómo estoy, porque el resto de las veces, lo que es la verdad es mera formalidad. En fin que no es reclamo, porque yo también lo hago, mmm...!! pero ese no es el punto. 

Vamos a las formas que son fondo: 

Una, cuando me preguntan ¿cómo estás? y me miran a los ojos, y me miran de tal manera que llegan hasta lo más profundo de mi corazón, es entonces cuando mi respuesta no es simple y es más, mucho más, que un simple "bien".

La otra cuando me preguntan al oído ¿cómo estás? y lo hacen con voz queda y suave. Entonces tengo que mirar de frente y responder algo más que un simple "bien".

Y en la inmensidad, a veces, hay cercanía...
Vista de la CDMX febrero de 2017
Las dos formas involucran cercanía, verdadera cercanía, la primera hace mucho que no me pasa. La segunda... me pasa... me pasa... Sus... Susa... mi hermana chiapaneca lo hace y me dan ganas de llorar, y nomás de contárselos se me humedecen los ojos, se me apachurra el corazón, se me dibuja una sonrisa desde muy adentro. Sí, es una sonrisa de esas que saben me salen desde el corazón y es para ella, me quiere, me quiere bien* (*solidaria, amorosa, cariñosa, divertida y hasta regañona) y nada... nada... que no me alcanzarán las palabras para agradecer tan buen amor, así que Dios la guarde y la proteja por lo buena que es conmigo.


domingo, 5 de febrero de 2017

"La vida es lo que es y hace lo que hace" (de alguien, en alguna parte)

Hace un año un ser estrujo* mi corazón y sí, mi corazón estuvo sangrante y dolido por uno días, semanas, meses.  

Lloré para sanar la herida que el desamor me dejo. Perdí la sonrisa, estuve callada, ensimismada, solitaria por unos días, semanas, meses.

La meditación, el yoga, el baile, la caminata, el trabajo, la creatividad, las amorosas y compasivas compañías fueron la receta para sanar y restaurar mi ser completito. 

Y nada, hoy, celebro un año de separación y lo hago en paz, con serenidad y con una infinita compasión, y se los digo con la mente bien lúcida y el corazón bien abierto, y sí, el corazón abierto, pero bien resguardado.

Y sí, “la vida es lo que es y hace lo que hace” y cada ser humano toma sus decisiones y asume la responsabilidad de sus actos, y por eso estoy en completa paz.

Namasté


estrujar
Del lat. vulg. *extorculāre 'prensar'.
1. tr. Apretar algo para sacarle el zumo.
2. tr. Apretar una cosa blanda de manera que se deforme o se arrugue.
3. tr. Apretar a alguien y comprimirlo tan fuerte y violentamente que se le llegue a lastimar y maltratar.
4. tr. Abrazar muy fuerte y con mucho cariño. Estrujó al niño entre sus brazos.
5. tr. coloq. exprimir (‖ sacar todo el partido posible).
(Diccionario de RAE)

Nota 1. Contexto del Manual de Seguridad Universitaria 2021

Contexto.  La primera versión de Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior se publicó en 2011 y la segunda versión salió...