jueves, 9 de marzo de 2017

El día 09 de mi mes de la mujer


 Hoy, el día 09 de mi mes de la mujer, está dedicado a las MUJERES que son y que han sido víctimas de delitos, de las violencias y de la más grande violencia: la omisión del Estado.

Y sí, la entrega de hoy para la “celebración”, “conmemoración”, “reconocimiento” a las mujeres de mí vida llega tarde, porque los últimos tres días me trajeron azotada con trabajo que no es trabajo y curioso todo relacionado con mujeres, PERO antes, después y en el camino a esos trabajos, tuve que contender con todas las formas de violencia que se puedan imaginar. Yo no, que bendito Dios, yo me puse a salvo todo el tiempo, pero tuve a mi lado a mujeres que fueron víctimas de violencias, de esas violencias que sepan ustedes: nadie quiere ver, y para no mirar se voltea pa’ otro lado. Entonces sobre eso les digo: abran bien los ojos, porque esas violencias NOS están matando: “el silencio mata” y más nos vale pedir ayuda y denunciar.

En serio, tómense en serio eso: la violencia –sea la que sea– no se justifica por nada, ni por amor, ni por odio, ni por silencio, ni por lo que fue, ni por el sereno: NADA justifica la violencia contra niñas, niños, jóvenes, mujeres, ancianas, ancianos. 

Y pues ya que ando en esas: Mujeres no es normal ser objeto de violencia con la pareja-novio-o-lo-que-sea, con los hijos, en la escuela, en la calle, en el transporte público, en las fiestas. Todas tenemos derecho a tener paz, seguridad y justicia en nuestra vida, y compartirla con nuestra familia, comunidad y sociedad.

Fila para una limpia y tener protección, "Curandero" en el Zócalo-Catedral
Centro Histórico
Andemos atentas, protéjanse, asegúrense, comuníquense. Tejamos redes de seguridad entre mujeres, con la familia, con los amigos y colegas, por lo menos con nuestros núcleos de relaciones humanas inmediatas. Construyamos "círculos sanación y seguridad", no sé como llamarlo, pero si algunos cierran filas, otros "crearemos y expandiremos circulos de seguridad, de paz, de amor, de bondad, de fraternidad, de trabajo, de conciencia,... me explico. Eso del círculo me vino a la cabeza por la conversación de Jaqueline, pero después recordé el círculo de paz para comunidades escolares... En fin... que esa es la idea y todavía no sé como, pero esa es la intención, así que haganle como puedan, porque nos vendrá bien hacer un círculo gigante hasta intengrar a todas y todos a fin de que todos tengamos justicia, seguridad, paz y un desarrollo pleno en nuestra vida. 

En fin, que no puedo dejar de decir una reflexión que traigo desde hace unas semanas: "tenemos" un Estado Omiso (con mayúsculas, porque el primero es su nombre y el segundo es su apellido) para generar una vida segura, justa, en paz y con las condiciones para favorecer el desarrollo de todas mujeres, así que… más vale protegernos, ayudarnos, asociarnos y aliarnos en el mejor de los planes para construir nuestros círculos virtuosos para la sobrevivencia, así de simple. 

Y hasta aquí, porque alguien está agotada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

aquí puedes dejar tus comentarios

Nota 1. Contexto del Manual de Seguridad Universitaria 2021

Contexto.  La primera versión de Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior se publicó en 2011 y la segunda versión salió...