martes, 27 de marzo de 2012

Diálogos de primera fila. Una familia de tantas.

Trolebús Taxqueña-Central del Norte.
24 de marzo de 2012.

Una familia de tantas: mamá, papá, hijo adolescente y niño dormido en brazos.
El adolescente al ver una refaccionaría[1] repleta de clientes lanza la siguiente pregunta a sus padres:
   ¿Qué se necesita estudiar para tener una refaccionaría?
Presto el padre responde:
   No se necesita estudiar, se necesita saber robar autopartes!!!
Afine lo más que pude mi oído para escuchar qué más le decían.
La madre increpa al padre…
Los otros mensajes. De las andanzas por la Ciudad.
   ¿Robar…? ¿Cómo robar?
El padre:
   Siiií, robar autopartes!!!!
La madre:
   ¿Tú robarías? ¿de verdad harías algo ilegal?
El padre:
   Sí, por qué no!! Todos lo hacen!!
La madre:
   ¿Has hecho algo ilegal?
Y es aquí donde el bullicio de Montevideo ya no me dejo escuchar. Tenía unas ganas tremendas de ver la cara, los ojos, la expresión de “ese” hombre, de “esa” mujer y de “ese” joven. Bajaron en la misma parada que yo, los miré de reojo, pero no pude verles la cara ni los ojos ni la expresión. Me quedé parada mirándoles la espalda. De espaldas era una familia de tantas, de estas que están en todas partes de la ciudad y del país. 
El siguiente tramo de camino a casa, no pude parar mi cabeza. Ese diálogo rebotaba de un lado a otro dentro de mi cabeza. Pasaron tantos pensamientos y emociones por mi cabeza-corazón. Ahora, vuelvo a recordar ese diálogo y sigo pensando y sintiendo tantas cosas, tantísimas cosas, tantísimos ausencias... 
Esta sociedad, la nuestra, no sé otras, pero ésta donde vivo, donde convivo, donde trabajo, donde estudio, donde amo, donde camino, donde bailo, donde gozo, necesita verse, escucharse, amarse para poder vivir o mejor diría sobrevivir.



[1] Esa refaccionaría, siempre está hasta el gorro de clientes y parece que regalan sombrillas en día soleado, por lo que supongo que en el esquema del joven era signo de prosperidad y dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aquí puedes dejar tus comentarios

Nota 1. Contexto del Manual de Seguridad Universitaria 2021

Contexto.  La primera versión de Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior se publicó en 2011 y la segunda versión salió...