lunes, 30 de abril de 2012

De las herramientas de ayuda, autoayuda y mejora continua


Hay muchas cosas que vienen al caso para dar contenido al siguiente pensamiento-emoción de esta cabeza-corazón:
La Torre Latinoamericana, hace algunos años.
Fotos de ciudad
HOY digo, les digo, que estoy muy satisfecha con lo que soy. No ha sido fácil y sé que falta mucho por aprender; pero hoy: me doy gracias por todos los esfuerzos :D. Si vale la pena y sí puessss, también gracias a Dios, puedo y debo decirlo en voz alta: hay algo en el Universo que me acompaña en esos trabajos y mejoras diarias [Üyf!!! Estoy muy conmovida por cosas que pasan, me pasan] 27 de abril de 2012.
Esto lo escribí el viernes pasado en el Facebook y lo único que me gustaría detallar es sobre eso de “los esfuerzos”. Algunos les dirán “actividades de mantenimiento”, otros “terapia ocupacional”, unos más les dieran “herramientas para la inteligencia emocional”, otros tal vez les guste escucharlos como “ejercicios de desapego”, personalmente digo que son herramientas de ayuda, autoayuda y mejora continua.
"Los esfuerzos” que traía en la cabeza cuando escribí esta nota son:
  • trabajar en lo que me gusta,
  • tener un libro cerca y leerlo, escucharlo y hasta compartirlo,
  • tomar clase de yoga y de baile,
  • bailar,
  • meditar,
  • escuchar música,
  • estar con los amigos,
  • orar,
  • sentarme y contemplar la tarde,
  • parar la ardilla,
  • tomar un trago,
  • mirarme en unos ojos (no les digo cuáles pero en unos jejejeje),
  • comer bien, 
  • dormir, 
  • descansar,
  • escribir, en fin.
Entonces les digo: la diversidad de actividades da más herramientas para andar bien por la vida. No es dispersión ni sobre-ocupación, es como les dije antes: tener espacios para cada cosa que necesitas en tu vida, como ser integral, como un ser humano integral.
Finalmente, les comparto que son muchas vivencias y pensamientos los que me llevaron a hacer una declaración tan grande y fuerte. Bueno, por lo menos, para mí, lo es. Uy!! Son muchas cosas e incontables, pero no importa sí no se las cuento, lo significativo de eso, es que me permiten hacer un alto y visualizar aquellos aspectos que —desde mi experiencia y tal desde la de otros— resultan significativos para la construcción y desarrollo del bienestar.
No estoy hablando en este momento de felicidad, sino de bienestar. De B I EN E S T A R: de bien estar con uno, con los demás, con la vida. Que sin duda está muy cerca a lo otro (felicidad), pero que son diferentes, más bien complementarios.


Nota 1. Contexto del Manual de Seguridad Universitaria 2021

Contexto.  La primera versión de Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior se publicó en 2011 y la segunda versión salió...