viernes, 27 de mayo de 2016

La Constitución de la Ciudad de México, la gran oportunidad de construir un modelo de seguridad ciudadana de principio a fin.

Texto presentado Por la Mtra. Angélica Garnica Sosa en Foro Seguridad y Prevención para una Ciudad Constituyente en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, el 27 de mayo de 2016


El objetivo de mi exposición es enunciar aspectos estratégicos para CREAR un modelo de seguridad ciudadana. Cabe señalar que no se trata de transitar de un modelo de seguridad pública a uno de seguridad ciudadana, como corrió en el resto del país. En este caso, para la Ciudad de México, se trata de CREARLO de origen. Lo verdaderamente significativo, en el marco de la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, es cómo, cómo se provee ese principio básico de seguridad, qué componentes debe considerar un sistema de seguridad ciudadana y cómo debe operar.
Y aquí haré una primera anotación, la Ciudad de México, en el momento actual, con su “flamante” Constitución tienen la GRAN oportunidad de crear UN MODELO DE SEGURIDAD CIUDADANA de principio a fin, de arriba a bajo, y lo puede y debe hacer, y lo mejor es que lo puede hacer bien desde el principio, sí quiere hacerlo…, porque la complejidad, limitaciones, lentitud, intereses y problema que se tienen a nivel nacional, estatal y municipal para instaurar nuevos sistemas de seguridad y de procuración de justicia:
a)     Que contiendan con las nuevas formas de delincuencia organizada,
b)     Que atienden las tendencias internacionales de seguridad ciudadana, modelos participativos, colaborativos y preventivos han sido toda una odisea.
Y aquí mis primeras reflexiones:
(1)   En los últimos años “las acciones” frontales de guerra contra al narco tráfico nos dejaron claro, a propios y extraños, que “ese” no es  el camino.
(2)   Se han creado híbridos enrarecidos para la atención de la Seguridad Pública y que a “fuerza” metieron en un sólo cajón (Secretaria Estatal):
a)     Los ineficientes y corruptos sistema de seguridad pública;
b)     Las lentas e ineficientes transformaciones del sistema de justicia penal; y
c)     Las embrionarias y tibias acciones en materia de prevención social de violencia, que distan mucho de ser políticas públicas y que más bien han sido el mejor pretexto para bajar recursos federales y operarlos como cajas chicas de gobiernos estatales y municipales, o peor aún como una fuente, inherente, para fortalecer los procesos de corrupción y delincuencia.
(3)   Es indudable el gran deterioro de las instituciones de seguridad y justicia en nuestro país, lo cual se expresa en:
a)     reducida cultura de la denuncia;
b)     naturalización de la corrupción y la violencia; y
c)     el gran desprestigio de las fuerzas policiacas que, lamentablemente, los ubica en la escala social más baja de este país, incluso por debajo de los delincuentes.
Entonces, sí para algo nos deben servir estas “malas” experiencias, que sean en un ejercicio pleno por hacer resilientes todos esos procesos, y sabremos que es necesario un modelo de seguridad ciudadana que sea sostenible y necesario para la ciudad. 
 
Así, la Constitución de la Ciudad de México debe…
Sentar las bases para un nuevo sistema de seguridad ciudadana, centrado en la prevención de la violencia y la delincuencia, y cuya población objetivo sean los niños, los jóvenes, las mujeres y los grupos en riesgo, con cuerpos policiacos capacitados, próximos a la gente y con salarios dignos.
En el siguiente apartado haré algunas anotaciones sobre ¿Qué componentes debe considerar un sistema de seguridad ciudadana?
Y parece ocioso y excesivamente obvio, pero no lo es, precisar que la violencia y delincuencia son fenómenos multicausales y que operar políticas públicas y comprender la misión del gobierno en la materia, se deben concebir en la misma dimensión de complejidad. Entonces les diré, lo que ya todos saben:
El origen de la violencia y la delincuencia es un problema de desarrollo que implica combatir la pobreza, la desigualdad y lograr un desarrollo sostenible a nivel económico, social (educación, cultura), territorial y político.
Así de complejo e importante es el tema de seguridad ciudadana. Entonces el primer supuesto del que se debe partir para plasmar en la Constitución de la Ciudad de México, es que la seguridad ciudadana será UNO de los mecanismos a través del cual…
a)     Se garantice a las personas el pleno goce de sus derechos humanos, con mecanismos institucionales para prevenir situaciones de violencia y delincuencia.
b)     Se garantice el derecho de sus habitantes a desenvolverse de manera segura, sana y pacífica.
Lo anterior en términos normativos, pero para efectos prácticos resulta de fundamental importancia saber ¿cuáles son los supuestos de un modelo de seguridad ciudadana? Lo cual permitirá nutrir el espíritu del legislador para llevar a cabo las modificaciones a la Ley Orgánica de la Ciudad de México, la creación de Bandos Municipales, de una Ley de seguridad ciudadana, y las modificaciones a diversas leyes en materia de procuración de justicia y normas complementarias.
Así, diré que el verdadero reto de un modelo de “seguridad ciudadana” es aceptar que la seguridad es coproducir la seguridad…
-      Entre los ciudadanos y el gobierno;
-      Entre la atención y la prevención de la violencia y la delincuencia; y
-      Entre los servicios de seguridad y el sistema de justicia.
Para puntualizar los componentes mínimos de un sistema de seguridad ciudadano son:
1.     Instituciones fuertes, honestas y transparentes: Secretaría de Seguridad Ciudadana para la Ciudad de México y Direcciones de Seguridad Ciudadana para los “municipios” con estructuras organizacionales que respondan a las necesidades de seguridad y procuración de justicia.
2.     Políticas públicas para prevención social de la violencia y prevención situacional: Programa de seguridad ciudadana para la Ciudad de México.
3.     Policía preventiva (proximidad).
4.     Sistema de justicia penal accesible.
5.     Sistema penitenciario que cumpla la función de reinserción social de los delincuentes y una vida digna para sus familias.
6.     Sistema de información sobre sistema policial, incidencia delictiva y de evaluación de uso de los recursos públicos en materia de seguridad, así como del impacto de las políticas en seguridad ciudadana.
7.     Colaboración inter-institucional y articulación inter-sectorial a nivel Estatal, Inter-Estatal y Nacional. Aquí, valdrá la pena ser lo suficientemente claro para saber a cargo de quién deberá estar la policía, ya que la línea de mando resulta fundamental para operar cualquier sistema de seguridad. Por ejemplo, se resolverá cualquier contradicción y principio jerárquico tipo mando único. Estos temas son los que se deben resolver de inicio.
8.     Mantener mecanismos de comunicación e intercambio de conocimiento, el diálogo sectorial y la cooperación técnica con los estados y otros países de la región en materia de seguridad ciudadana y justicia.
En cuanto al tercer punto de ¿cómo debe operar la seguridad ciudadana? Aquí algunas ideas
Comparativo entre Modelo de Seguridad Pública y
Seguridad Ciudadana


Seguridad Pública
Seguridad Ciudadana
Tipo de políticas públicas
El referente primordial es una política sectorial. 
Es un referente de las políticas públicas de nueva generación: acciones transversales, mediano y largo plazo, innovadoras, colaborativas, transparentes y abiertas.
Implementar políticas diferenciadas, pero complementarias, por ejemplo implica políticas públicas con intervenciones diferenciadas de acuerdo con los grupos de riesgo: 
·       Primaria (Grupo 1: Riesgo Bajo, Jóvenes que van a la escuela. - Edad 18 años o menores). 
·       Secundaria (Grupo 2: Riesgo Medio, Jóvenes desvinculados y Ninis)  Grupo 3: Riesgo Alto Jóvenes en consumos, adolescentes embarazadas);
·       Terciaria Grupo 3: Riesgo Alto (Jóvenes en conflicto con la ley.)
Papel de Estado en la seguridad
Énfasis en el carácter de la responsabilidad del Estado en la procuración de seguridad y justicia.

Énfasis en el carácter participativo, colaborativo y corresponsable entre ciudadanos y Estado para la construcción de la seguridad, justicia y desarrollo.
Qué atiende
El centro de atención es la violencia y delincuencia ya que se generó.
Identifica y atiende las causas, factores y actores de la violencia y la delincuencia.
Perspectiva de la atención de la delincuencia
Reactivo:  delincuente-policía.
Prevención: La delincuencia y la violencia son fenómenos multicausales: resultado de la exclusión social, desigualdad, discriminación e informalidad.
Vigilancia como elemento central del actuar.
Seguridad como derecho humano.
Protección de la vida.
Integridad física, sicológica y material de los integrantes de la comunidad.
Calidad de vida.
Su base de acción es la “aplicación” de la Ley: ejecución del orden dominante. Énfasis en la creación de leyes que sean base de acción.
Búsqueda de mecanismos para la generación de un desarrollo individual, comunitario y social.
Hacer corresponsable a los ciudadanos en la construcción de seguridad.
Uso de la fuerza pública: ejercicio de la fuerza del Estado (policía o ejército).
Planeación estratégica participativa.
Mayor operación de la fuerza policial: ampliación de las instituciones dedicadas a la seguridad.
Atención multifactorial del fenómeno necesita políticas transversales (multisectoriales).
Reactivo.
Prevención de la violencia.
Ausencia de planeación: diagnóstico y estrategias.
Es fundamental conocer para atender y prevenir: diagnósticos y planeación estratégica participativa.
Prioridad en la inversión pública
Énfasis en el equipamiento: patrullas, armas, tecnología.
Énfasis en acciones de prevención social de la violencia con participación ciudadana.
Mejora integral de los cuerpos policiales: capacitación, administración de justicia, proximidad con la comunidad.

Operar un modelo de seguridad ciudadanía implica, sin duda, establecer capacidades institucionales que den cabida a la operación de lo antes mencionado. Y por eso digo, que en caso de la Ciudad de México está más “fácil” porque se trata de CREAR y no MODIFICAR, y estar en condiciones de tener una Secretaría de Seguridad Ciudadana con enfoque multisectorial, transversal, de corto, mediano y largo pazo, con capacidad para generar información útil para la toma de decisiones en la construcción de políticas públicas de largo alcance, y tener una estructura de seguridad ciudadana acorde con las necesidades de sus habitantes y de los modelos de prevención social de la violencia.
Notas finales.
Ejemplos de lo que debe atender la seguridad ciudadana, PORQUE SON PROBLEMAS DE TODOS, pero lamentablemente NO SON DE NADIE y que debe quedar perfectamente plasmados en el espíritu del Constituyente de la Ciudad de México y planteo estos temas como universitaria, profesora de corazón, consultora en seguridad escolar y movilidad segura, y son:
1.     Violencia escolar
2.     Seguridad Universitaria: UAM, entorno, camiones…
3.     Movilidad segura de sus estudiantes.
4.     Aplicación de recursos federales para los fines que marcan las reglas de operación (consecuencias y responsabilidades para los servidores públicos que hagan mal uso).
Fuentes de información
http://iadb.libguides.com/citizen_security

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