Texto presentado Por la Mtra.
Angélica Garnica Sosa en Foro Seguridad y Prevención para una Ciudad Constituyente en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, el 27 de mayo de 2016
El
objetivo de mi exposición es enunciar
aspectos estratégicos para CREAR un modelo de seguridad ciudadana. Cabe
señalar que no se trata de transitar de un modelo de seguridad pública a uno de
seguridad ciudadana, como corrió en el resto del país. En este caso, para la
Ciudad de México, se trata de CREARLO de origen. Lo verdaderamente
significativo, en el marco de la redacción de la Constitución de la Ciudad de
México, es cómo, cómo se provee ese
principio básico de seguridad, qué
componentes debe considerar un sistema de seguridad ciudadana y cómo debe operar.
Y
aquí haré una primera anotación, la Ciudad de México, en el momento actual, con
su “flamante” Constitución tienen la
GRAN oportunidad de crear UN MODELO DE SEGURIDAD CIUDADANA de principio a fin,
de arriba a bajo, y lo puede y debe hacer, y lo mejor es que lo puede hacer bien desde el principio, sí quiere
hacerlo…, porque la complejidad, limitaciones, lentitud, intereses y
problema que se tienen a nivel nacional, estatal y municipal para instaurar
nuevos sistemas de seguridad y de procuración de justicia:
a) Que
contiendan con las nuevas formas de delincuencia organizada,
b) Que
atienden las tendencias internacionales de seguridad ciudadana, modelos
participativos, colaborativos y preventivos han sido toda una odisea.
Y
aquí mis primeras reflexiones:
(1) En
los últimos años “las acciones” frontales de guerra contra al narco tráfico nos
dejaron claro, a propios y extraños, que “ese”
no es el camino.
(2) Se
han creado híbridos enrarecidos para
la atención de la Seguridad Pública y que a
“fuerza” metieron en un sólo cajón (Secretaria Estatal):
a) Los
ineficientes y corruptos sistema de seguridad pública;
b) Las
lentas e ineficientes transformaciones del sistema de justicia penal; y
c) Las
embrionarias y tibias acciones en materia de prevención social de violencia,
que distan mucho de ser políticas públicas y que más bien han sido el mejor pretexto para bajar recursos
federales y operarlos como cajas chicas de gobiernos estatales y municipales,
o peor aún como una fuente, inherente,
para fortalecer los procesos de corrupción y delincuencia.
(3) Es
indudable el gran deterioro de las instituciones de seguridad y justicia en
nuestro país, lo cual se expresa en:
a) reducida
cultura de la denuncia;
b) naturalización
de la corrupción y la violencia; y
c) el
gran desprestigio de las fuerzas policiacas que, lamentablemente, los ubica en
la escala social más baja de este país, incluso por debajo de los delincuentes.
Entonces,
sí para algo nos deben servir estas
“malas” experiencias, que sean en un ejercicio pleno por hacer resilientes
todos esos procesos, y sabremos que es necesario un modelo de seguridad
ciudadana que sea sostenible y necesario para la ciudad.
Así,
la Constitución de la Ciudad de México debe…
Sentar las bases para un nuevo sistema de
seguridad ciudadana, centrado en la prevención de la violencia y la
delincuencia, y cuya población objetivo sean los niños, los jóvenes, las mujeres
y los grupos en riesgo, con cuerpos policiacos capacitados, próximos a la gente
y con salarios dignos.
En el siguiente apartado haré algunas
anotaciones sobre ¿Qué componentes debe considerar un sistema de seguridad
ciudadana?
Y
parece ocioso y excesivamente obvio, pero no lo es, precisar que la violencia y delincuencia son fenómenos
multicausales y que operar políticas públicas y comprender la misión del
gobierno en la materia, se deben
concebir en la misma dimensión de complejidad. Entonces les diré, lo que ya
todos saben:
El origen de la violencia y la delincuencia
es un problema de desarrollo que implica combatir la pobreza, la desigualdad y
lograr un desarrollo sostenible a nivel económico, social (educación, cultura),
territorial y político.
Así
de complejo e importante es el tema de seguridad ciudadana. Entonces el primer
supuesto del que se debe partir para plasmar en la Constitución de la Ciudad de
México, es que la seguridad ciudadana será UNO de los mecanismos a través del
cual…
a) Se garantice a las personas el pleno goce de sus derechos humanos, con
mecanismos institucionales para prevenir
situaciones de violencia y delincuencia.
b) Se garantice el derecho de sus habitantes a desenvolverse de manera segura,
sana y pacífica.
Lo
anterior en términos normativos, pero para efectos prácticos resulta de
fundamental importancia saber ¿cuáles
son los supuestos de un modelo de seguridad ciudadana? Lo cual permitirá nutrir
el espíritu del legislador para llevar a cabo las modificaciones a la Ley Orgánica de la Ciudad de México, la
creación de Bandos Municipales, de una Ley de seguridad ciudadana, y las
modificaciones a diversas leyes en materia de procuración de justicia y normas
complementarias.
Así,
diré que el verdadero reto de un modelo
de “seguridad ciudadana” es aceptar que la seguridad
es coproducir la seguridad…
-
Entre los ciudadanos y el gobierno;
-
Entre la atención y la prevención de la
violencia y la delincuencia; y
-
Entre los servicios de seguridad y el sistema
de justicia.
Para puntualizar los componentes mínimos de
un sistema de seguridad ciudadano
son:
1.
Instituciones fuertes, honestas y transparentes: Secretaría de Seguridad Ciudadana para la
Ciudad de México y Direcciones de Seguridad Ciudadana para los “municipios” con
estructuras organizacionales que respondan a las necesidades de seguridad y
procuración de justicia.
2.
Políticas públicas para prevención social de
la violencia y prevención situacional: Programa de seguridad ciudadana para la Ciudad de México.
3.
Policía preventiva (proximidad).
4. Sistema
de justicia penal accesible.
5.
Sistema penitenciario que cumpla la función
de reinserción social de los delincuentes y una vida digna para sus familias.
6.
Sistema de información sobre sistema policial, incidencia delictiva
y de evaluación de uso de los recursos públicos en materia de seguridad, así
como del impacto de las políticas en seguridad ciudadana.
7.
Colaboración inter-institucional y
articulación inter-sectorial a nivel Estatal, Inter-Estatal y Nacional. Aquí, valdrá la pena ser lo
suficientemente claro para saber a cargo de quién deberá estar la policía, ya
que la línea de mando resulta fundamental para operar cualquier sistema de
seguridad. Por ejemplo, se resolverá cualquier contradicción y principio
jerárquico tipo mando único. Estos temas son los que se deben resolver de
inicio.
8. Mantener
mecanismos de comunicación e intercambio de conocimiento, el diálogo sectorial y la cooperación
técnica con los estados y otros países de la región en materia de seguridad
ciudadana y justicia.
En
cuanto al tercer punto de ¿cómo debe operar la seguridad ciudadana? Aquí algunas
ideas
Comparativo entre Modelo de Seguridad Pública
y
Seguridad Ciudadana
Seguridad Ciudadana
Seguridad Pública
|
Seguridad Ciudadana
|
|
Tipo de políticas públicas
|
El referente primordial es una política sectorial.
|
Es un referente de las políticas públicas de nueva
generación: acciones transversales,
mediano y largo plazo, innovadoras, colaborativas, transparentes y abiertas.
Implementar políticas diferenciadas, pero
complementarias, por ejemplo implica políticas públicas con intervenciones
diferenciadas de acuerdo con los grupos de riesgo:
·
Primaria (Grupo 1: Riesgo
Bajo, Jóvenes
que van a la escuela. - Edad 18 años o menores).
·
Secundaria (Grupo 2: Riesgo Medio,
Jóvenes desvinculados
y Ninis) Grupo 3:
Riesgo Alto Jóvenes
en consumos, adolescentes embarazadas);
·
Terciaria Grupo 3: Riesgo
Alto (Jóvenes
en conflicto con la ley.)
|
Papel de Estado en la seguridad
|
Énfasis en el carácter de la responsabilidad del Estado en la procuración de seguridad y
justicia.
|
Énfasis en el carácter participativo, colaborativo y
corresponsable entre ciudadanos y Estado para la
construcción de la seguridad, justicia y desarrollo.
|
Qué atiende
|
El centro de atención es la violencia y delincuencia ya que se generó.
|
Identifica y atiende las causas, factores y actores de la violencia y la delincuencia.
|
Perspectiva de la atención de la delincuencia
|
Reactivo: delincuente-policía.
|
Prevención: La delincuencia y la violencia son fenómenos multicausales: resultado de
la exclusión social, desigualdad, discriminación e informalidad.
|
Vigilancia como elemento central del actuar.
|
Seguridad como derecho
humano.
Protección de la vida.
Integridad física, sicológica y material de los
integrantes de la comunidad.
Calidad de vida.
|
|
Su base de acción es la “aplicación” de la Ley: ejecución del orden dominante. Énfasis en
la creación de leyes que sean base de acción.
|
Búsqueda de mecanismos para la generación de un desarrollo individual,
comunitario y social.
Hacer corresponsable
a los ciudadanos en la construcción de seguridad.
|
|
Uso de la fuerza
pública: ejercicio de la fuerza
del Estado (policía o ejército).
|
Planeación estratégica
participativa.
|
|
Mayor operación de la fuerza policial: ampliación
de las instituciones dedicadas a la seguridad.
|
Atención
multifactorial del fenómeno necesita
políticas transversales (multisectoriales).
|
|
Reactivo.
|
Prevención de la
violencia.
|
|
Ausencia de planeación: diagnóstico y estrategias.
|
Es fundamental conocer
para atender y prevenir: diagnósticos y
planeación estratégica participativa.
|
|
Prioridad en la inversión pública
|
Énfasis en el
equipamiento: patrullas, armas,
tecnología.
|
Énfasis en acciones de
prevención social de la violencia con participación ciudadana.
Mejora integral de los cuerpos policiales:
capacitación, administración de justicia, proximidad con la comunidad.
|
Operar
un modelo de seguridad ciudadanía implica, sin duda, establecer capacidades institucionales que den cabida a la operación de
lo antes mencionado. Y por eso digo, que en caso de la Ciudad de México
está más “fácil” porque se trata de CREAR y no MODIFICAR, y estar en
condiciones de tener una Secretaría de
Seguridad Ciudadana con enfoque multisectorial,
transversal, de corto, mediano y largo pazo, con capacidad para generar
información útil para la toma de decisiones en la construcción de políticas
públicas de largo alcance, y tener una estructura de seguridad ciudadana acorde
con las necesidades de sus habitantes y de los modelos de prevención social de
la violencia.
Notas finales.
Ejemplos de lo que debe atender la
seguridad ciudadana, PORQUE SON PROBLEMAS DE TODOS, pero lamentablemente NO SON
DE NADIE y que debe quedar
perfectamente plasmados en el espíritu del Constituyente de la Ciudad de México
y planteo estos temas como universitaria, profesora de corazón, consultora en
seguridad escolar y movilidad segura, y son:
1. Violencia escolar
2. Seguridad Universitaria: UAM, entorno, camiones…
3. Movilidad segura de sus estudiantes.
4. Aplicación de recursos federales para los fines que marcan las reglas de
operación (consecuencias y responsabilidades para los servidores públicos que
hagan mal uso).
Fuentes de información
http://iadb.libguides.com/citizen_security
No hay comentarios:
Publicar un comentario
aquí puedes dejar tus comentarios