viernes, 15 de junio de 2012

De los diálogos de primera fila


Hoy me dieron ganas de llorar y lloré, y les cuento. 

Una joven insultaba hiriente, feroz y brutalmente a “alguien”. Al principio no entendía, tenía mi vista, mis oídos, mis sentidos puestos en mi lectura.
Seguía aturdida, escuché los gritos muy cerca de mí, pero seguía sin comprender qué pasaba. La chica que estaba a un asiento de mí, parada sobre el pasillo, gritaba feroz y burlonamente: “vieja”, “arrugada”, “ruca”, “enferma”, “diabética”…. Ya ni sé cuántas cosas más. 
La joven de unos 20 años iba acompañada de su madre, quien tímida y suavemente le susurraba: “ya déjala… está vieja”, “ya déjala… se va a sentir mal”.
Pero yo seguía sin entender, apenas estaba saliendo de mi mundito, no tengan duda: mi cerebro estaba tratado de “observar” la película completa de tan desagradable historia, parte de mi aprendizaje y comprensión de las cosas es estructurado qué le vamos a hacer. 
Fueron apenas unos minutos, pero se respiraba un aire de impotencia y frustración de muchos de los pasajeros, pero vergonzosamente, ninguno de nosotros se atrevió a decir nada mientras la joven seguía gritando y riendo al decir: “vieja”, “diabética”, “arrugada”…
Dos paradas adelante, una viejita de unos 80 años tocó el timbre para pedir su bajada. Iba sola. Bajó los escalones con lentitud y con suave firmeza. Esa lentitud y firmeza que te dan los años para saber qué hacer para mover los pies.

Aggggg!!! Las lágrimas empezaron a escurrir por mis mejillas.
Aggggg!!! Qué tristeza por esa viejita!!!
Aggggg!!! Qué tristeza por esa madre... qué puede esperar!!!
Aggggg!!! Qué tristeza por esa joven que cree que es inmortal!!!
Aggggg!!! Qué tristeza por todos los que toleramos esas expresiones de violencia!!!
Aggggg!!! Qué tristeza por todos los que NO tomamos la decisión de callar a la guacamaya vestida de mallones negros y blusita de guepardo!!!

Lo siento… me traje el empacho a casa.
La omisión, la inacción, el silencio, son formas de decidir, siempre lo digo, bueno... cada vez que tengo oportunidad:

Decir sí, decir no y guardar silencio son decisiones y de cualquiera de ellas nos tenemos que hacer responsable(s). De eso se trata la vida. De decisiones y responsabilidades.

Hasta aquí… nada que decir… bueno sí, pero no ahora. 

Nota 1. Contexto del Manual de Seguridad Universitaria 2021

Contexto.  La primera versión de Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior se publicó en 2011 y la segunda versión salió...