jueves, 14 de junio de 2012

De los caminos del bien-estar...


No hay que conformarse con las buenas lecturas, las buenas palabras, los ideales de la bondad, de bienestar o de iluminación, hay que practicar esas habilidades adquiridas. “No hay que contentarse con la teoría” hay que ser hábil.
Ser hábil es evitar las emociones destructivas, como la envidia, el odio y la codicia e implica cultivar emociones positivas felicidad, amor o contento, así como tener una visión correcta de las cosas, algo así como estar consciente de todo, aceptar las cosas tal cual son, aunque algunas de esas cosas no nos gusten o no sean como nosotros queremos.
Ser hábil significa ser ecuánime, constante y reconocer la impermanencia de las cosas. No una cosa a la vez, todo junto: ecuánime+constante+ visión correcta.
Ser hábil permite plantarnos en los zapatos del otro y tratar de entender sus problemas,  dificultades, ideales y aspiraciones. Sin juzgar sólo para observar.
Esta habilidad permite:
  • Ser feliz si ve felices a los demás.
  • Ser paciente con quienes se enojan o profieren amenazas.
  • Ser generoso con sus posesiones, su tiempo y su energía.
  • Estar dispuesto a ayudar en lo que se pueda.
  • Pensar, hablar y actuar para buscar beneficiar a la situación en general, en lugar de mirar por lo que a uno le convenga.
  • Apuntar hacia estados de conciencia que estén libres de carga del interés propio y de recriminación.
  • Saber de qué manera se pueden propiciar esos estados mentales positivos.
  • Disfrutar nuestras experiencias de un modo más ligero para llegar hacia el objetivo esencial: la felicidad, la nuestra.


Otro aspecto que está presente en esta búsqueda de bienestar es la honestidad, así :

El que es capaz hace las cosas de una forma directa, franca, sin complicaciones. No necesita recurrir a subterfugios ni darle vueltas a las cosas. No tiene que evitar sus responsabilidades. Sabe lo que piensa y lo expresa con honestidad, sin caer en juegos ni ocultar medias verdades. Es honesto.

Cierro estas notas con una sencilla reflexión:

Si alguien quiere alcanzar la calma que haga eso: que busque la calma; si alguien quiere ser feliz que haga eso: que busque la felicidad o como coloquialmente lo dijo uno de mis profesores de la maestría “no se preocupen, ocúpense”.


Fuente: Sangharákshita (2010). El diálogo del Buda sobre el amor incondiconal. Sutta karaniya, Mettá. México, Centro Budista de la Ciudad de México, pp. 33 a 39.

Nota 1. Contexto del Manual de Seguridad Universitaria 2021

Contexto.  La primera versión de Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior se publicó en 2011 y la segunda versión salió...