martes, 7 de mayo de 2013

Tiempo para soñar…


En estos días de Estate-Quieta recordé dos cosas importantísimas para la vida de cualquier ser humano: dormir y soñar; y vivir con sueños. Y es que en los últimos tiempos (años) la vida, mi ajetreada vida, me llevó (bueno yo me llevé) a vivir al día, en el momento presente, sin siquiera detenerme a pensar en mis sueños –y en los dos sentidos: tener tiempo para soñar mientras duermo y tener tiempo para soñar (proyectar) en el futuro–.
En el cielo, Colombia, 2011
Sabë en que consista, pero hasta ahora me di cuenta de la importancia de pensar en mi futuro y será que éste Estate-Quieta me arrojo a los brazos de la inmediatez, que mi futuro casi me alcanza.
Sabë que mal discurso me compré que no había caído en la cuenta de la importancia de estar bien también en el futuro (pero a largo plazo) y para que eso ocurra tienes que trabajar en eso también en el momento presente.
Es decir: en el momento presente no sólo se da el autoconsumo de bienestar, también, y sobretodo, se da construcción de bienestar  para el futuro a largo plazo.  Sé que esa cosmovisión  de bienestar la he trabajando desde hace algunos años y me he empeñado en generarla cada día, pero ahora entendí que en "esos días de bienestar" también tiene que sobrar un poquito de “ese” bienestar para que te permita estar BIEN en el futuro con adversidades y en todos los sentidos.
El bienestar no sólo es de mente, es también físico, y tan físico y básico como poder comer, estar sano, caminar,  hablar.
Esa construcción de bienestar ahora la asoció directamente con ese concepto llamado calidad de vida, que en el argot de los científicos sociales se traduce en tener la capacidad objetiva de cubrir los satisfactores básicos para la vida de un ser humano: alimento, vestido, vivienda, salud, educación y hasta esparcimiento.  Así de expansivo y básico es esto del bienestar, que muchas veces escribo como Bien-Estar.
Siempre he dicho que soy cabeza dura, y esta no es la excepción, mis lecciones de vida son rudas, pero verdaderamente me llevan a aprendizajes significativos. Ahora al reconocer y aceptar la importancia de generar y acumular bienestar para vivir, sobrevivir, en una línea de tiempo y en los espacios que nos toque estar.
Así, ese Bien-Estar se traducirá en repeticiones incesantes para ser un ser humano feliz, saludable y próspero. Y es aquí donde los sueños adquieren sentido como una proyección, declaración, determinación, decreto, petición, visión, aspiración, anhelo para estar bien, ser feliz, estar libre de dolor y tener todo lo que necesites para vivir y vivir bien. 
Ya pues: que sueño con tener una mejor calidad de vida y me esforzaré cada día para alcanzar... para lograr ese sueño.
Sutra 1.3 tada drastuh svarûpe avasthänam  ||Entonces, el que ve mora en su propio y auténtico esplendor*.
((Me encanta abrir al azar estos "libros" (maestros) de cabecera, siempre me dicen cosas al oído))

* B.K.S. Iyengar. Luz sobre Los Sütras de Patañjali. España, Editorial Kairós, p. 98. 

Nota 1. Contexto del Manual de Seguridad Universitaria 2021

Contexto.  La primera versión de Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior se publicó en 2011 y la segunda versión salió...