sábado, 23 de enero de 2016

Los dolores de cabeza, que en realidad son dolores del corazón...

Llevo días con dolor de cabeza, pero ya entendí dos cosas: 

a) no es un dolor de cabeza, son muchos dolores de cabeza; y 

b) acepto que  “soy una soñadora y que vivo en un mundo paralelo”, y en mí mundo paralelo:

- La gente es honesta, con todoooooooo lo que eso implica: no “roba” ni poco ni mucho. En este mundo: la gente no arrebata lo que no es suyo; no quita lo que no es producto de su trabajo. 
- La gente no miente, de principio a fin, ni con cosas pequeñas ni con cosas grandes. En este mundo paralelo la gente se conduce con verdad.
- La gente es responsable, hace su trabajo y no “culpa” a otros por no hacer lo que le toca hacer.  En este mundo paralelo la gente asume con responsabilidad sus errores y hace lo que tenga que hacer para corregirlos. 
- En este mundo paralelo, se respetan las leyes, los procedimientos y los contratos. En ese mundo hay un estado de derecho
- En este mundo paralelo la gente sabe decir gracias de corazón.
- En este mundo paralelo la gente dice --sin pesar y con mucha conciencia--: lo siento para cuando comete un error. 
- En este mundo paralelo los juicios sumarios se los dejamos a Dios.
En fin… que sigo pensando en todos los componentes de mi mundo paralelo, y entonces encuentro muchos motivos para comprender mi gran dolor de cabeza, mis dolores de cabeza y mi gran malestar, pero entonces entiendo que no me duele la cabeza, lo que me duele es el corazón

domingo, 17 de enero de 2016

La oportunidad de participar para construir una mejor ciudad.

Quienes me conocen, saben que nunca he sido activista de nada, SIN EMBARGO soy un ser humano, una ciudadana y una profesionista MUY ACTIVA, creo firmemente en los procesos de transformación de la realidad social a través de la “participación”. 


En mi cabeza “participación” 


Es conocer, decidir, hacer y asumir la responsabilidad en el hacer.  


En mí ser, participar no es pedir, estirar la mano y esperar a que lleguen las cosas, más bien...


  • participar es hacer algo para que ocurran esas cosas; 
  • participar es colaborar con otros; 
  • participar es construir algo: una idea, un proyecto, una escuela, una casa, un curso, un pastel; 
  • participar es la relación directa entre pensar-decidir-hacer, y de las otras formas de participar, de esas no hablo porque no las comparto. 


Soy una convencida de la participación a partir de actividades formativas y creativas –talleres, cursos, conversaciones, reuniones, actividades lúdicas–, creo firmemente en que la gente informada puede transformar su realidad, lo que sea… lo que sea… 



Durante más de 20 años de trabajo profesional, he tenido la oportunidad de ser “vocera” de muchas “causas” y nunca lo hago en medios de comunicación, en mi versión de activismo la discreción es fundamental. 



Creo en “participar para conocer”, “participar para construir…”, “participar para hacer…”, así el MAPATÓN de la Ciudad de México, es la gran oportunidad para participar en la construcción de información sobre las rutas de transporte público en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. 



Quienes somos usuarios del transporte público necesitamos saber las mejores opciones de traslado


  • ¿qué ruta? 
  • ¿qué transporte? 
  • ¿a qué hora pasa? 
  • ¿cuánto tiempo hace? 
  • ¿cuánto cuesta trasladarse? 
Cualquier usuario debería conocer cuál es la mejor opción para viajar de Tlalnepantla a Ciudad Universitaria, de Nezahualcóyotl a Santa Fé, de la Doctores a Chimalhuacán, de Ecatepec a Hospital General, como una forma para contribuir a una movilidad más segura y más eficiente


No sé para los demás, pero para mí como socióloga, tener la oportunidad de participar, es aportar "algo" para conocer los problemas de la realidad social a través de metodologías, encuestas, estudios, marchas, análisis estadístico, cursos, talleres y muchas cosas más. Así es como participo. Así concibo mi participación en la transformación de este país y en esas ando cada día, y este día tengo la oportunidad de invitarlos a participar en el MAPATÓN de la Ciudad de México. 




¿Qué necesitas? 


1. Viajar en el transporte público en la Ciudad de México-Municipios Metropolitanos. 

2. Tener un celular con sistema Android. 
3. Bajar la aplicación: registrarte y mapear tu ruta. 

Chequen las páginas y redes sociales MAPATÓN, Facebook MAPATÓN.


Estudiantes de todas las carreras, pero en especial de arquitectura, geografía, urbanismo, sociología, planeación territorial, sicología social, ingeniería en transporte, entre otros, aquí tienen una valiosa oportunidad de construir en información que nos servirá a todos. 

martes, 5 de enero de 2016

Los tres mejores regalos que me dejaron "Mis Reyes Magos"

A mis padres Doña Juana y Don Luis: 
con todo mi amor, admiración y agradecimiento, 
gracias por forjar esta mujer.

Qué bueno que soy desmemoriada... bueno.... bueno.... para algunas cosas!!!! porque ahora que recuerdo cada año pido y pido a los Reyes Magos, y nunca me traen todo-todo-todo lo que les pido jajajajajajaja!!! Pero leyendo las cartas de los años anteriores, me di cuenta que lo más importante sí me lo trajeron y por eso les debo dar gracias. Así que, Queridos "Reyes Magos": gracias por mis regalos de verdad soy muy feliz  ((Mi carta 2012Mi carta 2014 y Mi carta 2015)).
 
En fin que con todo y eso, me recordé la sensación de desilusión-aceptación-agradecimiento cuando venía lo que me traía nos reyes. En efecto: nunca me traía lo que pedía, aunque sí me traían cosas perecidas y a veces cosas que no pedía, pero que de verdad necesitaba: ropa y un par de zapatos.

Ahora, 40 años después, entiendo y agradezco los tres mejores regalos que me dieron “Mis Reyes Magos”.

El primero, y aceptando que no me traían lo que pedía, aprendí a ser feliz con lo que tenía, sin lamentar lo que nunca llegaba, y seguro: ahora aprecio más que nunca los juguetes y regalos que con tanto esfuerzo nos traían nuestros Reyes Magos. Eran unos verdaderos “magos”, sin duda, sin duda, para tanto hijo y en aquellos tiempos, los regalos, esos regalos, eran un gran-gran esfuerzo.

Y platicando por ahí sobre lo anhelos para el día de reyes de mis sobrinas y sobrinos, me recordaron el segundo gran regalo de vida que me dieron Mis Reyes Magos: la posibilidad de tener “algo” que anhelar, “algo” por lo que trabajar, “algo” por lo que seguir adelante, “algo” que da cuerda al motor de ser mejor cada día y así buscar ser más plena, más dichosa, más justa, más amorosa, más feliz, más alegre, más bailadora… digo… digo… De eso se trata mi vida.

La tercera cosa que me dejaron Mis Reyes Magos, es la sabiduría de darme lo que verdad necesito, no lo que deseo nomás porqué sí. Sí pues, yo quería juguetes, pero ellos sabían que necesitaba unos zapatos para todo el año, así que eso era lo que me traían. ¡Ven que sabios!

En fin, en fin, en fin… que los tiempos han cambiado, pero mi ilusión por los reyes sigue intacta y como cada año por la mañana preguntaré: ¿qué me trajeron los reyes…?

Sé que soy muy afortunada, porque estoy sana, me gira la ardilla, tengo un magnífico trabajo, tengo un hogar, tengo buenas y buenos amigos, tengo menopausia --jajajajajajaja!!! Jajajajajajaja!! Bueno… sí, también la tengo y hasta eso agradezco--, estoy enamorada –creo que corresponde decir: sigo enamorada jajajajajaja!!!--. En el  2016 tengo la posibilidad de seguir adelante para alcanzar mis anhelos de bienestar, felicidad, alegría, salud, prosperidad y bondad.


Y así, que a la niña o el niño que hay en cada uno de ustedes le traigan lo que más anhele y necesite, esa es la fórmula.

Y buenoooooooo ya saben lo que quiero:
- una cámara
- un triple 
- unas vacaciones, bueno dos...

Y los demás se los dejo en mi otra carta que estará muy puesta en mis zapatos junto a la ventana, acuérdense que aquí no hay árbol.

viernes, 1 de enero de 2016

De las formas de amar: de los entrenamientos o del amor incondicional o amar a pedazos,

Cita con el libro del momento...

<<¿No sabes lo que un marido se merece?» Para evitar estériles controversias sobre las respuestas correctas a esas preguntas, permítaseme decir que, en opinión de mi madre, un marido merecía una lealtad incondicional y un amor total y sin reservas. Pero había una dificultad: Amina, con la mente obstruida por Nadir Khan y el insomnio, descubrió que no podía proporcionar a Ahmed Sinai, de forma natural, esas cosas. Y por ello, poniendo a contribución su don de diligencia, comenzó a entrenarse para amarlo. Para ello, lo dividió, mentalmente, en cada una de sus partes componentes, tanto físicas como de conducta, compartimentándolo en labios y tics verbales y prejuicios y gustos... en pocas palabras, quedó bajo el embrujo de la sábana perforada de sus propios padres, porque resolvió enamorarse de su marido pedazo a pedazo.>>

Rushdie, Salman. "Hijos de la medianoche"

Nota 1. Contexto del Manual de Seguridad Universitaria 2021

Contexto.  La primera versión de Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior se publicó en 2011 y la segunda versión salió...