jueves, 31 de mayo de 2012

Diálogos de primera fila



En el curso que estamos impartiendo en la Delegación me dice un alumno:

[[Hablábamos de seguridad ciudadana, subtema prevención y salió el tema de bullying. Este joven tiene unos 20 años y actualmente es personal “operativo” en la Delegación. En ese contexto surge el siguiente diálogo.]]

        Yo hacia bullying cuando estaba chico.
Andanzas por la Ciudad, Eje Central, mayo 2012
        Ah! ¿Sí? ¿Y qué les hacías?
Muerto de risa me dice:
        Era bien manchado!!! Les pegaba y les quitaba su dinero.
        Y no te acusaban?
        Sí, pero les iba peor, porque a la salida me los agarraba.
        Ah!! Eras de los gandayas…??
Con cara risueña, pero también de satisfacción, de respeto y asintiendo hacia su proyecto de vida me dice:
        Sí, pero qué bueno que me salí de eso, porque sino ahorita estuviera en otra parte...
[[En este contexto “otra parte” es "otra parte": delincuencia, cárcel, muerte.]]
Me pregunté muchas cosas, mi ardilla estaba girando y girando, pero no era el momento para seguir con el maravilloso diálogo. 
En mi cabeza flotaban muchas preguntas: ¿qué fue lo que te marco para cambiar tu decisión sobre cómo ir por la vida? ¿qué oportunidad tuviste que los otros no tienen? 
Es claro que tuvo que “decidir” consciente o inconscientemente entre seguirse manchando con los chavos o hacer otra cosa con su vida.
Es decir, este chico tuvo y pudo decidir entre: la gandayes y "otro" proyecto de vida, ¿qué fue lo que ocurrió para que pudiera elegir el camino de trabajo? Pero lo más importante para mí ¿qué condiciones tuvo que crear para poder seguir este camino (bienestar) y no en la gandayes? 
Me puedo imaginar algunas respuestas, pero no hay nada como tenerlas desde allá, mmm!!! MMMM!! Gran suspiro…!! Espero tener la oportunidad de platicar con él y con otras tantas maravillosas y bondadosas personas que he conocido en estas dos semanas, y que con gusto están compartiendo su experiencia, frustraciones, vivencia, ideas para contener y contender con la violencia y la inseguridad en este espacio.
No saben cuántas cosas he aprendido en estos cursos: los polis nuevos se “aleonan” y los chavos “se la comen solitos”, la televisión es el “escape” a la realidad, las “perradas” acá son otra cosa…
Uyfff!! Son muchas cosas que retumban en mi cabeza y ya será cuando me toque ser socióloga de escritorio que tenga que integrar todos estos conocimientos para diseñar estrategias de atención y prevención.
Hasta aquí... por hoy.

Nota 1. Contexto del Manual de Seguridad Universitaria 2021

Contexto.  La primera versión de Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior se publicó en 2011 y la segunda versión salió...