jueves, 31 de mayo de 2012

Los ojos que son una obra de arte

Andanzas por la Ciudad, Eje Central, un sábado
de esos bien calurosos en este mayo de 2012

No hay cosa que me impresione más e incluso, podría decir, que me fascine tanto como ver unos ojos pintados en y por una mujer. Un ojo pintado en la cara de una mujer, un ojo completito. Que juntos, son verdaderas obras de arte. Son formas de ojo con cejas, pestañas, parpados y un marco para la cavidad ocular,, todo esto dibujado con tal maestría que de verdad reconstruyen o crean ojos nuevos.
Es impresionante, no puedo dejar de mirarlo y admirarlo. Verdaderamente me maravilla la “perfección” de las líneas y no puedo dejar de preguntarme ¿cómo le hacen? ¿cómo desarrollan esa habilidad para construir un ojo en su cara? Tal vez con esta fascinación proyecto mi carencia para dibujar o pintar, porque lo único que pinto es con brocha gorda ¡qué le vamos a hacer! Hay cosas que no se me dan, pintar es una de ellas.
Así, observar las formas de la ceja:
  • Cejas alargadas con un pico hacia abajo a nivel del entrecejo; 
  • Cejas curvadas como un arco; 
  • Cejas delgadas o gruesas; 
  • Las he visto negras, café, azules y hasta marrón.

Del contorno (delineado) de los ojos, los hay de distintos grosores, colores y texturas, la mayoría son negros, pero también los hay salpicados de brillitos, plateados, rosados, blancos, grises. Eso sí, no hay límites para la coloración.
Las sombras las hay, deveritas, de formas rectangulares o curvadas como un arco iris.
Lo que es la verdad, no sé que me impresiona más:
a) pensar en cómo le hacen para pintarse, es decir recrear formas de ojos; o 
b) imaginar cómo se verán sin esa pintura… aaaaggggg una cara sin forma de ojos, sin cejas, sin contornos, sin colores, sin texturas, sin brillos. 
No lo sé, de verdad no lo sé. Hoy vi unos verdaderamente espectaculares: de perfil negro, con marcos plateados y brillantes, ceja larga y una curva en forma de gancho en el entrecejo. De verdad estaba impresionada.
No hay duda, en el fondo de esta admiración está mi incapacidad para pintar una raya en mi cara, jaaaa!! Lo único que me pinto son las pestañas y no mucho porque las mías son largas, y con poquito resulta algo excesivo para mis esquemas; y los labios recién descubro que sí hay una gran diferencia en el color y la iluminación de la cara cuando una se pinta la boca. Efectivamente, es increíble que a mis cuarenta y dos años apenas descubra estas cosas jaaa!!! jaaaa!! Siempre he sido cara lavada y creo que eso no lo voy cambiar, menos a estas alturas.
Ah!! aaaahhhh!!! Hay otra cosa que pienso cuando veo estos rostros: ah?? ¿Sí se tocan (tallan) los ojos qué pasa? ¿se les cae un pedazo de ceja o de pestañas o de algo? ¿cómo le hacen cuando les da comezón? Verdaderamente ellas sí le hacen caso al oftalmólogo y no se tocan el ojo, ni cavidad ocular, ni el contorno de ojos… wow!! Y más wow!! Porque yo por eso me lavo las manos cuando llego de la calle, ya saben... seguro que lo suponen... Mis manos son inquietas y hablan conmigo, y eso incluye agarrarme la cara para expresar emociones… jaaa!!! Jaaaa!!!  Ya pues... hasta aquí por hoy.

Nota 1. Contexto del Manual de Seguridad Universitaria 2021

Contexto.  La primera versión de Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior se publicó en 2011 y la segunda versión salió...