miércoles, 18 de julio de 2012

Cita: de eso los anhelos...


Playa.... uy!!! alguno de esos lugares que tanto amo en Pijijiapan, Chiapas.
¿Por qué no puedo actuar libremente? No pido nada. Sólo deseo que alguna mañana, cuando mis ojos estén todavía cerrados, el mundo entero cambie. Ya es hora de que llegue esa mañana, esa pura mañana. Una mañana que no pertenecerá a nadie, que no será la respuesta a las oraciones de nadie.
Mishima, Yukio (2008). Sed de amor. Madrid, Alianza Editorial, p. 104.

jueves, 12 de julio de 2012

Sed de amor.


Hay muchas que me gustan de la escritura de Mishima: los paisajes, las caminatas, la vestimenta, las tradiciones, en síntesis la vida cotidiana, por lo menos la de esta novela. Me gusta la estructura de sus diálogos, monólogos mentales y diarios para integrar su narrativa. Algo que estoy saboreando es lo atemporal de la filosofía de vida. De esto último, comparto, concuerdo, participo, me encuentro... con sus formas de hacer vida. Por ejemplo, ese fragmento “no hay nada tan peligroso como estar al frente de los destinos que nos corresponde vivir”, uyffff Lindo… lindo…

Más sobre este libro

Este es mi primer encuentro con Yukio Mishima, aquí les dejo un fragmento de esta buen escritura, Sed de amor, altamente recomendable. 
<<Yo estoy acabado. Este viejo necio que ve ya no vale para nada. Quizá pueda imitar a un campesino; pero “los viejos no deben tomar duchas frías”, dicen. Tan sólo sirvo para vegetar, para vivir tranquilamente el resto de mis días jugando con el bonsái o algo parecido. Y no me duele, no me quejo. Estoy satisfecho tal como estoy. No sé si debería hablarte así, pero en este tiempo, creo que no hay nada tan peligroso como estar al frente de los destinos que nos corresponde vivir. Toda esta situación puede cambiar y desaparecer en cualquier momento, pero nadie sabe cuándo. Vivimos en un mundo dislocado. La paz está dislocada. También lo están la guerra y la prosperidad. Y en este mundo dislocado es mucha la gente que vive y mucha gente la que muere.
>>Por supuesto que todos los hombres viven y mueren. Es natural, más en este mundo dislocado no han nada que merezca la pena dedicarle la vida. ¿No le parece? En una vida dislocada resulta estúpido arriesgar la propia vida. No obstante, un hombre como yo no puede trabajar sin poner en juego su vida. No, no soy yo el único. Es más, pienso que nadie puede realizar su trabajo correctamente sin arriesgar su vida. Pero hoy sólo se encuentran personas tristes que van tirando sin tener ninguna causa, ningún trabajo al que estén dispuestos a dedicar toda su vida, incluso a sacrificarla. Esto es, al menos, lo que a mí me parece. Lo veo mal, muy mal. Por eso me considero un viejo sin mucho camino por delante.
>>Por eso no hay que amargarse. Tómelo como lo que es: silbidos en la oscuridad. Soy un viejo chapado a la antigua restos, pura escoria, que solamente sirven para convertirlos en jabón. Si se echaran estos restos a una prensa para obtener sake de segunda calidad, sería, ciertamente una triste historia.>>

— Mishima, Yukio (2008). Sed de amor. España, Alianza Editorial, pp. 113-114.
Cursivas mías.

martes, 10 de julio de 2012

Citas: un alma sencilla y un espíritu natural



Tarde de lluvia, La Central, Pijijiapana, Chiapas, julio de 2012
<< Cuando se vive en el campo hay que tener un alma sencilla. Esto es lo que he intentado y, en cierto modo, alcanzado. No estoy aburrida. Ni una pizca. Nunca me aburro. Ahora comprendo el agradable sentimiento y tranquilidad que invade al campesino cuando no ha de salir al campo. […]

<< En este mundo no se requiere nada más que un alma sencilla y un espíritu natural. Todo lo demás sobra. En este mundo sólo es necesaria la gente que puede trabajar y sabe desenvolverse por sus propios medios. En el pantano de las ciudades, el lodo de convivencias que apresan al corazón acaban destruyéndolo. >> 

Mishima, Yukio (2008). Sed de amor. España, Alianza Editorial, p. 25.

lunes, 9 de julio de 2012

Un lugar: Pijijiapan y sus buenas compañías

RSCN7718De las deliciasDSCN7587DSCN7592DSCN7594DSCN7597
DSCN7600quitando lo enchiladaRSCN7720DSCN7651DSCN7656DSCN7657
DSCN7658DSCN7660DSCN7669DSCN7671DSCN7673DSCN7674
DSCN7675DSCN7686DSCN7704DSCN7713

Un lugar, un álbum en Flickr.
Un lugar para estar, conversar, acompañar, comer cochito, reír, mirar, callar, comer queso y totopo, caminar, ver, leer, comer barbacoa estilo la Central, escuchar, fotografiar, cocinar, comer pan, dormir, descansar, tomar café, comer arroz, bailar…

lunes, 2 de julio de 2012

Diálogos de primera fila: Lecciones de vida


Hablando de una quemada mmm!! mmm!! me cuesta un poco de trabajo hablar  (escribir) del contexto de este diálogo, en fin... que ahí me tienen echándole rollo a una niña de cuatro años sobre cómo cuidarse: 
  Mira te tienes que cuidar, los adultos a veces no hacemos bien las cosas. Los adultos no deben fumar donde hay niños, pero no siempre hacen caso, así que tú te tienes que cuidar: no pases por ahí o vete de ese lugar a donde no estén fumando. ¿Entiendes? 
La niña me miraba con mucha atención y asentía con la cabeza. Su ojos son hermosos, pero más que hermosos son expresivos, cuando está escuchando o quiere decir algo siempre hace algún movimiento con ellos: los hace grandes o los hace pequeños para complementar el énfasis de sus frases.

Estábamos en esa plática de auto cuidado, cuando la niña de ojos negros y brillantes me dice: 

  Angelita ¿verdad que todos vamos a morir? 
  ¿Por qué dices eso? {*}
  ¡¡¡Por qué todos nos vamos a morir!!!
  Sí, todos nos vamos a morir. Pero ¿por qué dices eso? ¿quién te dijo eso?
  Nadie…, yo digo!!

Agggg!! Un nudo se instaló en mi garganta y mis ojos se inundaron, sólo le dije:

  Te amo… ven dame un beso.

Nomás me quedé contemplándola con mis ojos inundados: no había tristeza, ni alegría en su mirada, ni angustia en su tono de voz. Era una simple observación sobre la vida en una plática de una niña (ella) y un adulto (yo) sobre auto cuidado, sobre cómo se tenía que cuidar y proteger cuando los adultos no lo hacemos.
Segundos después mis lágrimas corrían por mis mejillas, estaba sumamente conmovida por la gran sabiduría de esa niña. 
Todos los niños tienen esa sabiduría: saber de la vida y de la muerte, tener esa capacidad de asombro porque algo parece o desaparece en su vida y no por eso se clavan en la textura, saber del dolor y el sufrimiento y no por eso azotarse en el piso, ellos saben de desapego, ellos saben de amor verdadero o de amor incondicional.
Ellos saben de esas coss, mejor que los adultos, y no sé en qué momento olvidamos todo eso. 
v.a.a.g. Gracias por la enseñanza!

*  Dicen que cuando los niños preguntan cosas como esas, hay que responder con otra pregunta para tener información sobre qué nivel de respuesta debes darles. Aplique esa regla y su respuesta fue tan clara y contundente que no imagine ni pensé mentir. No tengo hijos ni los tendré, pero algo sí sé: a los niños no hay que mentirles, menos sobre la vida, ellos lo saben todo, lo malo es que de grande lo vamos olvidando.

domingo, 1 de julio de 2012

Cuento para un día de lecciones


Este cuento lo leí hace unos meses y pensé que vendría bien para este día, pero nunca pensé que tanto. Así, en el siguiente proceso tendremos de candidato a Emilio Azcárraga, entonces completaremos esa imagen de ser un país de telenovelas.
Monero Hernández, Jornada 01 de julio de 2012

Marzo 27

Día de teatro

En el año de 2010, la empresa Murray Hill Inc. exigió que se dejaran de hacer teatro los políticos que simulan gobernar.
Poco antes, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos había declarado que no violaban la ley empresas que financiaban las campañas electorales de los políticos; y desde mucho antes, ya eran legales lo sobornos que los legisladores recibían a través de los lobbies.
Aplicando el sentido común, Murray Hill Inc. anunció que presentaría su candidatura al Congreso de los Estados Unidos, por el estado de Maryland. Ya era llegada la hora de prescindiré de los intermediarios:
   Es nuestra democracia. Nosotros la compramos. Nosotros la pagamos. ¿Por qué no ponernos al volante? Voten por nosotros, para tener la mejor democracia que el dinero puede comprar.
Mucha gente pensó que era una broma ¿Era?
 Galeano, Eduardo (2012). Los hijos de los días. México, Siglo XXI, p. 107.

Nota 1. Contexto del Manual de Seguridad Universitaria 2021

Contexto.  La primera versión de Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior se publicó en 2011 y la segunda versión salió...