miércoles, 28 de enero de 2015

De la niñez y los niños


<< ¡Realmente! ¿Quién había dicho que la infancia era la mejor edad de la vida? Cuando en verdad era la más terrible, la más cruel, una época bárbara donde no hay policías que lo protejan a uno, sólo padres ocupados en sí mismos y en su mundo de allá arriba. >>
 Bradbury, Ray. Fahrenheit 451

Las niñas de "La Central", mi Chiapas, julio 2014

Y así que me acuerdo de nuestra Lía, que aunque  tiene una madre ocupada, ella SÍ se da tiempo para leer cuentos en la escuelita de los chamaquitos. Y resulta que uno de esos chamaquitos le dijo a Lía que su mamá estaba GORDA!!! jajajaja!!! Cosa verdaderamente fuera de lugar, porque quien conoce a esa Fa, sabe lo bien-flaca que es. 
El chiste es que la niña muy preocupada por la situación le dice a su madre:

-- Mamá tengo que decirte algo, el niño N, me dijo que tu estabas gorda y yo le dije que no era cierto. Te defendí mamá, te defendí... 

Y así, se me dibujo una sonrisa por la hazaña de "defender" a su madre, que sÍ con ese "frenesí" dice que defiende ella, ya voy viendo que va por buen camino. Ese de no dejarse y conducirse con verdad. 

Ahhhh sí, porque al principio: la mordía, la escupían, le decía de cosas... En fin que cuando me enteré le di unos consejos, me reservo las palabras... jajajaja!! pero en los hechos, ya lo aplica, hasta para defender a su madre!!!

Y así, cierro mi largo pensamiento con otra cita del mismo cuento "El parque de juegos”.
-- Jim tiene que vivir su propia vida. Es necesario que aprenda a ser duro. Recibirá golpes y golpeará a otros. Los niños son así. 
Bradbury, Ray. Fahrenheit 451

 jejejeje... y si no, pregunten a Fri y San, que con singular alegría se agarran del chongo, lloran, se enojan, se contentan, ríen, juegan y se abraza. 

lunes, 19 de enero de 2015

La lectura en tiempos felices o mi lectura de Nuestros Tiempos Felices.


Antes que me empiece la semana les voy a compartir “mi” impresión libro Nuestro Tiempos Felices de Ji-Youn, Gong.



Y es que miren pues… mi relación con la lectura es muy intuitiva, “sigo” los nombres, me laten o no me laten, sin mucho o nada de conocimiento de los autores, me confieso inculta para esas cosas. Y nomás disfruto leer, las historias, mirar los personajes, sentir los ambientes y me recreo en las emociones, imaginerías y las buenas palabras. Así de simple.



Cuando veo un libro, hago la primera lectura de la contra portada, el índice y una página a la azar, y si me late, lo compro. Esa es una forma de abrazarme a un libro, yo digo la forma tradicional de llegar a un libro.



La otra es seguir las recomendaciones y aquí pues sí, en los últimos años “alguien” me enseñó el camino de la ciencia ficción y ya ni les digo, me encantó, me atrapó y así es como devoró “algunos” libros. En fin que ésta es la segunda forma de abrazarme a un libro.



Una tercera forma de engancharme con un libro, es que algún libro me lleve a otro y así se puede hacer una cadena infinita de libros por leer.



Entonces, con este libro de Nuestro Tiempos Felices apliqué la forma tradicional de asirme a un libro. Y de compartir lo mucho que me conmovió, como hace mucho no lo hacía un libro, tanto que me emocionó hasta las lágrimas.



Sí… sí… sí también es cierto que hay que andar de humor para hacer clic con las lecturas y tal vez por eso me llegó hasta las fibras más sensibles de mi ser. Tal vez por la fase de bien-estar en la que me encuentro… tal vez sea eso o tal vez sea el sereno, no los voy a convencer ni adoctrinar de nada.



No les diré mucho, porque la verdad, como lo dije en algún momento, eso de los libros es muy subjetivo, es decir cada quien su gusto y así las cosas, a mi me gustó, aunque digan que es la versión de Paulo Coelho, a quien por cierto nunca he leído, porque le tengo pre-juicios y si pues… hay cosas que no leo porque… porque… porque no pues… no me aplica. Coelho es uno de ellos, no por el momento, tal vez cuando acabe de leer el resto de libros que quiero leer, entonces empiezo con “esos” libros.



Entonces regresando a libro, me gustó porque los personajes, los tres principales, con vidas y formas de vida tan diferentes “crean” su relación con la fe, la esperanza, la devoción, la practica religiosa, el perdón, el amor, Dios.



Y así me voy con una gran sonrisa pensando en mi “versión” de Dios y mis ganas de leer la biblia, si pues… esa fue la gran ganancia de éste libro y es que a veces por ejercicio de meditación me agarró un versículo o a veces por curiosidad me tomaba otro, pero sin mucha seriedad. Así, que… a mis 45 años empezaré a leer la biblia y no porque Dios lo mandé, bueno sí, pero no. En realidad son los dictados del corazón, así que me tendré un poco de paciencia para el estudio de “El Gran Libro”.



En fin que si les late, échenle una leída a ese libro en cuanto estén de humor.



Aquí les dejo tres citas:



“Cuando estás vivo, las cosas cambian, a veces a peor y a veces a mejor”.



“Ningún ser humano era esencialmente bueno o esencialmente malo. Todos luchábamos para superar cada día de nuestra vida. Si existía una verdad fundamental, era que cada uno de nosotros luchábamos contra la muerte.”



“Ninguno de nosotros es enteramente bueno, ninguno enteramente inocente.”



Después del cuaderno 19, 19, Ji-Young, Gong. Nuestros Tiempos Felices

viernes, 16 de enero de 2015

De las ignorancias que no me desgastaré en subsanar...

Hay IGNORANCIAS por las que no voy a pedir disculpas...


:: NO SÉ QUIÉN ES EL KOMANDER ::

Y ni siquiera había escuchado su nombre jajajajaja... 

En la fonda donde comí, tenía la  TV con algo de Bandamax y pasaban una serie de relatos y fotos de fanssssss de "El Komander".

No apartaba la mirada de la tele, estaba impresionada, es increíble lo que hace la gente para ver o estar cerca del komander ese. 

Entonces pasa el mesero y me dice:
-- "le gusta?" 

jajajaja!! sonora carcajada... 

Yo... 
-- nunca lo había visto. 

Él...
-- No puede ser!! todo mundo lo conoce y a las mujeres les gusta mucho...!!! 

Yo... 
-- Pues nunca lo había escuchado ni visto ni nada y no estoy dentro de ese grupo de mujeres... 

Ya pues, que no tengo nada en contra de la otra cultura popular, porque yo tampoco son mujer culta, pero me impresiona la idolatría del siglo XXI.

domingo, 4 de enero de 2015

Del deseo más sencillo e inocente... el de los Reyes Magos

No dejo de pensar en los Reyes. 

Inocencia pura, pura inocencia:
Lilis en la creencia de
que entraría al agua,
diciembre de 2014
Me dormí y me levanté pensando en lo que pediré a los Reyes Magos y es que de todo lo que quiero y necesito en la vida, el de Reyes, es el deseo más sencillo y más inocente que alberga mi corazón.


Y ya sé que voy a pedir... Y tengo una gran sonrisa desde dentro.



Y mi deseo no es nada de lo que están pensando señores adultos... jajajaja!! porque si a esas vamos quiero una casa, en un estero, quiero un año sabático... jajajaja!! 



Y ya porque ayudaré a los Reyes Magos con algunos detalles técnicos... jajaja!!

Nota 1. Contexto del Manual de Seguridad Universitaria 2021

Contexto.  La primera versión de Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior se publicó en 2011 y la segunda versión salió...