jueves, 31 de mayo de 2012

Los ojos que son una obra de arte

Andanzas por la Ciudad, Eje Central, un sábado
de esos bien calurosos en este mayo de 2012

No hay cosa que me impresione más e incluso, podría decir, que me fascine tanto como ver unos ojos pintados en y por una mujer. Un ojo pintado en la cara de una mujer, un ojo completito. Que juntos, son verdaderas obras de arte. Son formas de ojo con cejas, pestañas, parpados y un marco para la cavidad ocular,, todo esto dibujado con tal maestría que de verdad reconstruyen o crean ojos nuevos.
Es impresionante, no puedo dejar de mirarlo y admirarlo. Verdaderamente me maravilla la “perfección” de las líneas y no puedo dejar de preguntarme ¿cómo le hacen? ¿cómo desarrollan esa habilidad para construir un ojo en su cara? Tal vez con esta fascinación proyecto mi carencia para dibujar o pintar, porque lo único que pinto es con brocha gorda ¡qué le vamos a hacer! Hay cosas que no se me dan, pintar es una de ellas.
Así, observar las formas de la ceja:
  • Cejas alargadas con un pico hacia abajo a nivel del entrecejo; 
  • Cejas curvadas como un arco; 
  • Cejas delgadas o gruesas; 
  • Las he visto negras, café, azules y hasta marrón.

Del contorno (delineado) de los ojos, los hay de distintos grosores, colores y texturas, la mayoría son negros, pero también los hay salpicados de brillitos, plateados, rosados, blancos, grises. Eso sí, no hay límites para la coloración.
Las sombras las hay, deveritas, de formas rectangulares o curvadas como un arco iris.
Lo que es la verdad, no sé que me impresiona más:
a) pensar en cómo le hacen para pintarse, es decir recrear formas de ojos; o 
b) imaginar cómo se verán sin esa pintura… aaaaggggg una cara sin forma de ojos, sin cejas, sin contornos, sin colores, sin texturas, sin brillos. 
No lo sé, de verdad no lo sé. Hoy vi unos verdaderamente espectaculares: de perfil negro, con marcos plateados y brillantes, ceja larga y una curva en forma de gancho en el entrecejo. De verdad estaba impresionada.
No hay duda, en el fondo de esta admiración está mi incapacidad para pintar una raya en mi cara, jaaaa!! Lo único que me pinto son las pestañas y no mucho porque las mías son largas, y con poquito resulta algo excesivo para mis esquemas; y los labios recién descubro que sí hay una gran diferencia en el color y la iluminación de la cara cuando una se pinta la boca. Efectivamente, es increíble que a mis cuarenta y dos años apenas descubra estas cosas jaaa!!! jaaaa!! Siempre he sido cara lavada y creo que eso no lo voy cambiar, menos a estas alturas.
Ah!! aaaahhhh!!! Hay otra cosa que pienso cuando veo estos rostros: ah?? ¿Sí se tocan (tallan) los ojos qué pasa? ¿se les cae un pedazo de ceja o de pestañas o de algo? ¿cómo le hacen cuando les da comezón? Verdaderamente ellas sí le hacen caso al oftalmólogo y no se tocan el ojo, ni cavidad ocular, ni el contorno de ojos… wow!! Y más wow!! Porque yo por eso me lavo las manos cuando llego de la calle, ya saben... seguro que lo suponen... Mis manos son inquietas y hablan conmigo, y eso incluye agarrarme la cara para expresar emociones… jaaa!!! Jaaaa!!!  Ya pues... hasta aquí por hoy.

Diálogos de primera fila



En el curso que estamos impartiendo en la Delegación me dice un alumno:

[[Hablábamos de seguridad ciudadana, subtema prevención y salió el tema de bullying. Este joven tiene unos 20 años y actualmente es personal “operativo” en la Delegación. En ese contexto surge el siguiente diálogo.]]

        Yo hacia bullying cuando estaba chico.
Andanzas por la Ciudad, Eje Central, mayo 2012
        Ah! ¿Sí? ¿Y qué les hacías?
Muerto de risa me dice:
        Era bien manchado!!! Les pegaba y les quitaba su dinero.
        Y no te acusaban?
        Sí, pero les iba peor, porque a la salida me los agarraba.
        Ah!! Eras de los gandayas…??
Con cara risueña, pero también de satisfacción, de respeto y asintiendo hacia su proyecto de vida me dice:
        Sí, pero qué bueno que me salí de eso, porque sino ahorita estuviera en otra parte...
[[En este contexto “otra parte” es "otra parte": delincuencia, cárcel, muerte.]]
Me pregunté muchas cosas, mi ardilla estaba girando y girando, pero no era el momento para seguir con el maravilloso diálogo. 
En mi cabeza flotaban muchas preguntas: ¿qué fue lo que te marco para cambiar tu decisión sobre cómo ir por la vida? ¿qué oportunidad tuviste que los otros no tienen? 
Es claro que tuvo que “decidir” consciente o inconscientemente entre seguirse manchando con los chavos o hacer otra cosa con su vida.
Es decir, este chico tuvo y pudo decidir entre: la gandayes y "otro" proyecto de vida, ¿qué fue lo que ocurrió para que pudiera elegir el camino de trabajo? Pero lo más importante para mí ¿qué condiciones tuvo que crear para poder seguir este camino (bienestar) y no en la gandayes? 
Me puedo imaginar algunas respuestas, pero no hay nada como tenerlas desde allá, mmm!!! MMMM!! Gran suspiro…!! Espero tener la oportunidad de platicar con él y con otras tantas maravillosas y bondadosas personas que he conocido en estas dos semanas, y que con gusto están compartiendo su experiencia, frustraciones, vivencia, ideas para contener y contender con la violencia y la inseguridad en este espacio.
No saben cuántas cosas he aprendido en estos cursos: los polis nuevos se “aleonan” y los chavos “se la comen solitos”, la televisión es el “escape” a la realidad, las “perradas” acá son otra cosa…
Uyfff!! Son muchas cosas que retumban en mi cabeza y ya será cuando me toque ser socióloga de escritorio que tenga que integrar todos estos conocimientos para diseñar estrategias de atención y prevención.
Hasta aquí... por hoy.

martes, 29 de mayo de 2012

De bailar salsa


Puedo decir muchas cosas de la salsa, del baile de la salsa, de bailar salsa, pero en esta ocasión mejor les dejo algunos videos del Festival Internacional de la Salsa, Boca de Río, Veracruz.

De "mí" presencia y "mí" baile en este lugar, lo dejo para mí intimidad y mí contento, sólo sepan que fui muy feliz por allá y, por supuesto, sigo siendo una extensión de esa felicidad, aunque se me caiga la casa a pedazos, porque eso sí: lo bailaö quién me lo quita!!




http://youtu.be/v0I8sfqXqNE

http://youtu.be/2NmNtgcr5Sg

http://youtu.be/CtEk-M9UTdI

http://youtu.be/1ADeCsGOCYU

http://youtu.be/odBrjlU6Dc0

viernes, 11 de mayo de 2012

Sobreperdonar


Ayer terminé de leer Sobreperdonar de Armando González Torres y lo concluí después de meses. Es un libro pequeño, pero con tanto contenido, que lo mejor es hacer pausas para disfrutar su lectura y, más, para atender a las reflexiones a las que te invita.
Altamente recomendable para su lectura, lo encuentran en ediciones Magenta http://www.librosmagenta.com/semblanzas_libros/AGT_Sobreperdonar.html
Debo decir que conozco a Armando González y tengo el honor de tener el libro dedicado por él y éste como muchos otros de sus títulos, son como él: inteligente, irónico, bondadoso, reflexivo y cortés.
Les dejo un apartadito que verdaderamente me dibujo una gran sonrisa:

VI

Y pensar que antes había lenguas en las que, para cualquier roce involuntario, se dilapidaba un perdón.
Para entonces, ya la mayoría de las leguas eran inapropiadas para alojar la palabra “perdón”.
Lenguas en las que “perdón” era un verbo inconjugable.
Y sólo en algunas lenguas muertas quedaron restos de la palabra perdón.
Mientras tanto, en otros idiomas se incubaban perdones clandestinos.
Y, de repente, aunque carentes de lengua, aquellos que se consideraban incapaces de perdonar comenzaron a temblar y a abrazarse.
Como esos prisioneros moribundos que, hacinados, ya sin palabras, lloraban de emoción y agradecimiento al ver que todavía podían condolarse del otro.

VII

Surgió, después de esto, un idioma puro. En ese idioma, cuando sabíamos que lo cometido era injustificable, quedábamos convertidos en rehenes de nuestra víctima, pues sólo el don de su disculpa, aunado a la nuestro arrepentimiento podía restituirnos la facultad del lenguaje.
Un idioma puro que lograba denunciar y destruir el tinglado del perdón, pero sin hacer mella en la compasión y la misericordia.
Una lengua festiva en la que la insinuación de la palabra perdón se celebraba con música alegre, música alegre, muchachas fáciles y abundancia de vino.
Y para prevenir la manipulación de la filosofía, la psicología y la política, en ese punto a los niños se les practicaba, desde su más tierna infancia, una delicada operación en las cuerdas bucales que les impedía pronunciar la palabra “perdón”, pero los hacía más tolerantes y bondadosos.
Y para acostumbrarse a la realidad, los niños intercambiaban los roles de víctima y victimario y aprendían de memoria los argumentos filosóficos para justificar su respectivo y reversible papel.
Y como no existían palabras para excusarse o disculparse, se perdonaban con un hálito.
O bien, se inventaban palabras que eran utilizadas en una sola ocasión, escritas en caligrafía antigua y archivadas en un hermoso e inmenso cartapacio.

[[González Torres, Armando (2011). Sobreperdonar. México, Libros Magenta, pp.67-69]]

jueves, 10 de mayo de 2012

De la confianza


Confianza: se dice de capacidad de creer plenamente en otro.

—¿Entonces Kimiko le dijo que tenía un amante?
—Resumiendo, eso es. Dada mi posición, no me es posible darle una información más detallada —dijo Malta Kanoo.
Gemelos, Edificio Relaciones Exteriores,
Centro Histórico, mayo 2012
Suspiré. No solucionaba nada haciéndolo, pero no puede evitarlo.
—¿Entonces hacía tiempo que Kimiko se venía con este hombre?
—Creo que hacía dos meses y medio, más o menos.
—¡Dos meses y medio! En dos meses y medio, ¿cómo es que no me había dado cuenta de nada?
—Porque usted, señor Okada, tenía plena confianza en su esposa —dijo Malta Kanoo.
Asentí.
—Tiene usted toda la razón. Una cosa así no se me habría pasado por la cabeza. Jamás hubiera pensando que Kumiko pudiera mentir de ese modo y, la verdad, aún no acabo de creérmelo.
—Resultados aparte, la capacidad de creer plenamente en otro es uno de los valores más bellos del ser humano —dijo Malta Kanoo
Un valor más bien escaso —Admitió Noburo Wataya.

[[De uno de los libros del momento: Murakami, Haruki (2001). Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. México, TusQuet, p. 284. negritas mías]]

sábado, 5 de mayo de 2012

De las cosas "importantes" en la vida

Centro Histórico de Querétaro, enero de 2012

Ahora recuerdo, más bien, tengo bien presente, es decir, tengo conciencia de dos cosas que cuando las tenemos ni cuenta nos damos de su existencia, menos de su importancia, valor o significado. Es más, de facto, “creemos” que las “tenemos” y nos son inherentes, eso ocurre efectivamente hasta que las “perdemos”.
Hoy mientras me bañaba reflexionaba sobre eso <<Últimamente cuando me baño, me ha llegado cada pensamiento reflexivo ¿será que con el agua se me están aclarando los pensamientos?>>
Y dije:
<<¿qué son aquellas cosas que no le damos importancia y que cuando las perdemos nos perdemos y completitos: se nos va el alma, el ser, el cuerpo, todo...?>>.
Y tengo dos cosas en mi pensamiento. Y es que en los últimos tiempos, ambas, las perdí y las “recuperé” (hago hincapié en las comillas, porque eso de recuperar es tan relativo).
Efectivamente: se trata de la salud y la seguridad.
Y me dibujo una sonrisa y los ojos me arden por el ligero lagrimeo que ese pensamiento me provoca.
Caray!!! Hay que agradecer a diario tenerlas, orar para mantenerlas y/o suplicar por su recuperación.

jueves, 3 de mayo de 2012

De las citas

<<Las cosa que se puedan comprar con dinero es mejor comprarlas sin pensar demasiado si ganas o pierdes. Es mejor ahorrar las energías para aquellas cosas que no pueden comprarse con dinero.>>
La Mesa, la Mesilla, Tarde en Tecozautla, Hidalgo, enero de 2012

[[ Murakami, Haruki (2001). Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. México, TusQuets, p.168]]

Nota 1. Contexto del Manual de Seguridad Universitaria 2021

Contexto.  La primera versión de Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior se publicó en 2011 y la segunda versión salió...